Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contempla INE instalar 11 mil casillas en Veracruz

4 mil 937 serán básicas, 5 mil 34 contiguas, 939 extraordinarias y 93 especiales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Veracruz, se dieron a conocer los datos preliminares del Padrón Electoral, de la Lista Nominal y del número de casillas que se habrán de instalar en Veracruz para las votaciones del 02 de junio.

Silvia Meléndez Pérez, vocal de Organización Electoral del INE Veracruz, dijo que hasta el momento se tiene previsto instalar 11 mil 3 casillas, de las cuales, 4 mil 937 serán básicas, 5 mil 34 contiguas, 939 extraordinarias y 93 especiales.

Manifestó que el próximo 02 de abril será el corte definitivo de la Lista Nominal que incluirá que incluirá las bajas por defunciones, por pérdida de los derechos político-electorales a causa de sentencia penal condenatoria y la baja de las credenciales que se quedaron en los módulos porque sus titulares no las recogieron.



En días posteriores deberán sesionar los 19 Consejos Distritales para aprobar los ajustes finales al número de casillas con base a la Lista Nominal definitiva.

Padrón Electoral y Lista Nominal

En lo que respecta a los datos preliminares del Padrón Electoral y de la Lista Nominal, Sergio Vera Olvera, Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores, dio a conocer que en Veracruz están inscritos en la Lista Nominal 6 millones 79 mil 912 ciudadanas y ciudadanos con credencial para votar con fotografía y que están en posibilidades de sufragar el domingo dos de junio.



Además, en la Lista Nominal, que tiene una cobertura del 99.77%, están inscritas 4 personas no binarias, dos en el distrito electoral de Veracruz, 1 en Emiliano Zapata (Las Trancas) y 1 en Xalapa.

En la Lista Nominal, que se actualizará de forma definitiva el 02 de abril, hay 2 millones 866 mil 677 hombres y 3 millones 213 mil 231 mujeres.

Mientras que el Padrón Electoral de Veracruz está conformado por 6 millones 93 mil 853 ciudadanos, de ellos, 3 millones 220 mil 46 pesos son mujeres y 2 millones 873 mil 803 son hombres.



Vera Olvera también informó al Consejo Local que 5 mil 60 credenciales quedaron resguardadas porque sus titulares, pese a que hicieron el trámite durante la campaña anual de credencialización, no pasaron a recogerlas a los Módulos de Atención Ciudadana.

Asimismo, en lo que se refiere al voto anticipado, dijo que hay 557 ciudadanos en postración, es decir, con alguna enfermedad que los imposibilita movilizarse y que podrán votar desde sus domicilias; además 273 personas privadas de su libertad en el CEFERESO de Villa Aldama y que no han sido sentenciado, solicitaron votar para la elección de presidente de la República.