Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contemplan darle al ORFIS todavía más tiempo para revisar Cuentas Públicas

- En Congreso, se analiza reforma para que tenga 8 meses de plazo, ya no 6

- Esto implicaría que municipios y dependencias entreguen sus cuentas en febrero, no abril

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, Luis Arturo Santiago Martínez, dijo que se analiza la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, con la finalidad de ampliar el plazo para la revisión de las Cuentas Públicas.

Dijo haber platicado con el titular del Poder Ejecutivo, quien no ve con malos ojos que haya una reforma para modificar la entrega de las Cuentas Públicas y alargar el plazo que tiene el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para realizar las auditorías de los recursos públicos.

Adelantó que la reforma estaría dirigida a cambiar la fecha que tienen los entes fiscalizables para la entrega de las Cuentas.

Es decir, que en lugar de entregarlas el 30 de abril de cada año, que sea el último días del mes de febrero, con ello, el ORFIS tendría 7 meses para el proceso de fiscalización y no 5 como actualmente lo tiene.

Solo se modificaría la fecha de la entrega de las Cuentas Públicas para concederle al ORFIS dos meses más, ya que la presentación de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo, quedará para el primer día de cada mes de octubre.

Expuso que solo es un proyecto que se tendrá que analizar su viabilidad con la Junta de Coordinación Política, pero de prosperar, aplicaría para la fiscalización de las Cuentas Públicas del Ejercicio fiscal 2022, o en su caso, 2023.

Además, dio a conocer que el diputado panista, Othón Hernández Candanedo, ex alcalde de Misantla, y el morenista Luis Fernando Cervantes Cruz, exalcalde de Agua Dulce, ambos integrantes de la Comisión de Vigilancia, se han excusado para participar en la revisión y dictaminación de la Cuenta Pública 2021, que es la última de sus administraciones municipales.

Dijo que se trata de una postura honesta que refrenda el compromiso de que el proceso de revisión de las Cuenta Públicas será clara y transparente.