Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contemplan en Poza Rica consulta ciudadana pero sólo en asuntos de tránsito y vialidad

Disposiciones de Reglamento podrían derogarse o modificarse con este mecanismo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/04/2022

alcalorpolitico.com

Poza Rica es uno de los primeros Ayuntamientos que contempla la participación de los habitantes, a través de la Consulta Ciudadana, cuando se sientan afectados por los efectos de las disposiciones legales, aunque sólo en materia de Tránsito y Vialidad.

El Cabildo preside el morenista Fernando Luis Remes Garza, emitió un nuevo Reglamento Municipal de Tránsito y Vialidad, cuyas disposiciones podrán derogarse, abrogarse o modificarse mediante una Consulta Ciudadana.

El nuevo ordenamiento señala que el Ayuntamiento promoverá la participación de los ciudadanos para el desarrollo comunitario en el municipio, para ello en materia de Tránsito y Vialidad, se constituirá el Comité Consultivo Municipal y Comités Ciudadanos Locales en las colonias y ejido de la ciudad.



En dicho Reglamento, que entrará en vigor el próximo lunes, quedó asentado que el Cabildo podrá realizar la derogación, abrogación o reformas a los Artículos cuando la ciudadanía, a través de una Consulta Ciudadana, lo solicite siempre y cuando se apeguen a la Ley Orgánica del Municipio Libre y si la mayoría de los ediles así lo acuerde.

Los ciudadanos deberán establecer cuáles serán las modificaciones que consideran se deben modificar, y fundar y motivar el sustento de su petición.

Para que dichas modificaciones sean válidas deberán apegarse a lo establecido en la Ley Estatal de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto y en la Ley Orgánica del Municipio Libre.



Entre algunas de las disposiciones que contempla el Reglamento Municipal de Tránsito y Vialidad, destaca que las sanciones económicas o multas, se podrán actualizar cada vez que el Cabildo así lo requiera, o cada año, de acuerdo con la ley de Ingresos del Municipio.

Otra de las disposiciones señala que, las personas que sean propietarias de casas o edificios, tendrán preferencia para estacionar sus vehículos frente a sus domicilios en el horario comprendido de las 8 de la noche a las 8 de la mañana.

Y queda prohibido apartar lugares de estacionamiento si no está autorizado como exclusivo. El personal operativo de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, en coordinación con personal de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, deberá sancionar a quien lo haga y retirar cualquier dispositivo utilizado con el propósito anterior, la sanción que se imponga con motivo de esta práctica se verá agravada si es llevada a cabo por personal de centros comerciales, restaurantes, centros de diversión, bares, cantinas o cualquier tipo de establecimiento comercial.