Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contemplan que aquellos en prisión preventiva puedan votar en Veracruz

OPLE analiza posibilidad para próximo proceso electoral

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 18/07/2023

alcalorpolitico.com

Para el proceso electoral local 2023-2024 que renovará la Gubernatura de Veracruz y las diputaciones locales se analizará la posibilidad de implementar el voto en prisión preventiva, expresó la consejera presidenta del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales.

En ese sentido, la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Veracruz ya confirmó que para el proceso federal que renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión (Cámara de Senadores y de Diputados), las personas en prisión preventiva sí podrán votar.

Delgadillo Morales señaló que se trata de mecanismos que se están implementando en el País y ya hay antecedentes en algunas entidades federativas, como en el pasado proceso electoral del Estado de México.



Añadió que en Veracruz no se ha hecho y que para implementar esas acciones se requiere, necesariamente, una coordinación institucional con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) y suscribir convenios.

Primero, agregó, se debe identificar el número de personas que se encuentran en prisión preventiva sin sentencias, pues mientras no sean condenadas no tienen suspendidos sus derechos político-electorales. Además, esa votación no se recaba en día de la jornada electoral sino antes, expuso.

“Una vez que tengamos (el número de) esa población podremos definir conjuntamente cuáles son los mecanismos para poder tomar ese voto anticipado antes de la jornada electoral y contabilizar la votación”, agregó.



Recordó que el proceso electoral 2023-2024 se trata de elecciones concurrentes, es decir, local y federal, por lo que debe haber coordinación entre el OPLE y el INE Veracruz.

Para el caso de las elecciones federales, Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, dijo que se buscará un acercamiento con las autoridades penitenciarias de la entidad para conocer cómo se llevará a cabo la votación, cuál es la población de cada penal y cuántas personas no han sido sentenciadas para integrar la lista nominal.

De acuerdo con el número de personas en prisión preventiva se analizará si se puede dar a cada una la boleta en sobre cerrado con información de los candidatos o si se debe instalar una casilla para que acudan los internos.



“Eso se hace ante fedatario púbico del INE que es la oficialía electoral. En el Estado de México se instaló una casilla porque era una población importante; en nuestro caso, tendríamos que esperar directrices más importantes”, concluyó.