Ir a Menú

Ir a Contenido

Continúan la investigación a los peritos del caso Ernestina: Hernández Pinzón

Por presuntas irregularidades al practicar los estudios periciales al cuerpo de la indígena No quiso emitir juicios en relación a las declaraciones de presidente de la CNDH

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/04/2007

alcalorpolitico.com

La Subprocuraduría de Supervisión y Control mantiene abierta la investigación para determinar si los tres peritos que practicaron los estudios periciales al cuerpo de la campesina indígena Ernestina Ascencio Rosario, incurrieron en irregularidades.

La titular de esa dependencia, Carolina Hernández Pinzón, reiteró que los tres peritos que había sido suspendidos temporalmente ya fueron reincorporados a sus cargos, pero se encuentran bajo reserva de la investigación.

“En ese caso iniciamos el proceso administrativo de responsabilidad número 61 por presuntas, digo presuntas porque hasta que no esté la resolución no podemos decir si hubo o no irregularidades y si va haber sanción o no”.

La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado no quiso emitir juicios en relación a las declaraciones que hiciera el pasado jueves el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes.

Y negó calificar el trabajo de los peritos de la Dirección General de Asuntos Periciales, tras las acusaciones directas de “ineficiencia” que hizo el ombusdman nacional.

En ese sentido justificó su posición al manifestar que para evitar “enturbiar” el asunto no hará mayores comentarios al respecto, empero, destacó que el fiscal del estado Emeterio López Márquez ya dio la postura de la procuraduría veracruzana ante los señalamientos de José Luis Soberanes.

“Soberanes está afirmando algo que no se, la indagatoria la está llevando Juan Alatriste y ayer el procurador hizo algunos señalamientos y el es que él puede hablar a nombre de la procuraduría”, apuntó.

Como se recordará, ayer en la Ciudad de México, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, reiteró que la muerte de la indígena veracruzana no fue a causa de violación, sino de problemas gástricos.

Asimismo, puso en entre dicho el trabajo de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, así como de los peritos que llevaron a cabo los estudios al cuerpo de la occisa.

Es por esta razón que el ombusdman del país, advirtió que se procederá de manera legan contra la fiscalía veracruzana.

Ante ese escenario, el procurador Emeterio López Márquez insistió en diversos medios de comunicación que la investigación sigue su curso, por lo que nuevamente Soberanes se adelantó al emitir estas declaraciones.