Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúa conversatorio de organizaciones culturales independientes

- Compartirán experiencias útiles para el impulso de las artes

- Se llevarán a cabo en el Estudio de Arte Emmanuel Cruz, este viernes y sábado

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 26/08/2022

alcalorpolitico.com

Este viernes continúan en el Estudio de Arte “Emmanuel Cruz” las actividades de “De lo hegemónico a la autogestivo. Diálogo de caníbales”, primer conversatorio con espacios independientes creados en la localidad, organizado por el Consejo Curatorial formado por Karla Pozos, K Rebolledo, Diego Pacheco, Teté Esther Karina Velásquez, LASO y Mario Cádiz

Hablamos con Luis Alberto Sánchez Ortiz, artista plástico mejor conocido como LASO (iniciales de su nombre), que explica que este conversatorio es una más de las actividades iniciadas hace cinco meses, entre las que se incluyen “Catarsis”, los talleres de dibujo, sede de un bazar, taller de performance lenguajes del cuerpo.

“Ahora organizamos ‘De lo hegemónico a la autogestivo. Diálogo de caníbales’, que es una serie de conversaciones con espacios independientes. Somos conscientes de que muchos escaparon a nuestro radar. Esperamos que con la realización de este nos permita encontrarnos y contar con más en la siguiente edición”.



Agregó que en esta ocasión “no estamos todos los que somos, ni somos todos los que estamos, pero buscaremos puntos en común y estrategias útiles en torno al ejercicio que generan los espacios locales para las artes. En estos días compartiremos experiencias y buscaremos puntos claves para el mejor desempeño de nuestros intereses”.

Iniciamos el jueves, con 5 espacios por día, 4 para este viernes y 5 para el sábado. Los participantes en el conversatorio (hablarán) sobre lo que es un espacio independiente, qué características tienen, qué valor ofrecen en el contexto local en el que se encuentran, qué relación existe con los artistas con los que trabajan y cómo sobreviven el día a día, como espacios independientes para promoción y difusión de las artes.

“Primera pauta para abrir el dialogo entre pares, ya que el estudio ‘Emmanuel Cruz’ es independiente y autogestivo, (buscamos) compartir las metodologías que se dan en estos espacios con los propios artistas. Una de las proyecciones es que existen intentos de redes de espacios. Queremos que éstos se desencadenen para tener una organización más fuerte. Existe una Ley de espacios culturales independientes en la Ciudad de México, que ayuda a dar figura jurídica. Se plantea lograr algo semejante en Xalapa.



“Por iniciativa del Consejo se pide a cada uno de los locales participantes que lleven un platillo con el cual se representan, como pueden ser cuernitos con mole, salmón, comida para llevar, un platillo cuyas características los representen”, refirió.

Añadió que este jueves participaron Ensamble MX, “Casa Chimalli”, “Galería Hulera”, “El Entusiasmo” y “La Moderna”. Para este viernes toca el turno a Local Taller, Tierra Luna Club Cultural, Caferencial y la Galería ‘Alejandro Mariano’.

Las actividades finalizan este sábado con la participación de Lapis, “El Aguacate Nube Barra de Exhibición”, “Espacio Nómada” y el Taller de Grabado Experimental. Cabe señalar que han contado con el patrocinio de Tacha Art Store, “La Pana”, “Fandango Cerveza Artesanal” y “Cielo Azul Cervecería Artesanal”.