El desabasto de sustituto de leche materna para bebés nacidos de madres que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) continúa en los cinco CAPASITS del estado de Veracruz, denunció la integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez.
Ponce Jiménez detalló que la problemática inició desde el año pasado: "Iniciamos el año con preocupación por muchas razones, pero la fundamental es que nos encontramos como casi a finales del año pasado, cuando iniciamos la campaña ciudadana 'Por una carita feliz', donde tratamos de recolectar sustituto de leche materna frente al desabasto de este insumo en los cinco CAPASITS del Estado", comentó.
Recordó que el Grupo Multisectorial realizó la campaña entre la sociedad durante mes y medio, logrando recolectar casi mil latas que se distribuyeron en los cinco centros de atención según las necesidades; esto permitió cubrir la demanda de cerca de 140 niños y niñas. Advirtió que si no se dota de este alimento a los infantes, corren el riesgo de contraer el virus, por lo que consideró urgente que las autoridades adquieran el producto. "Nos parece muy preocupante que tres meses después de que denunciamos este desabasto en octubre del año pasado, y de que logramos darles de comer a estos niños gracias a esta acción ciudadana, continúa el desabasto; esto nos parece muy delicado", añadió.
Comentó que, en una entrevista realizada a la gobernadora Rocío Nahle, la mandataria afirmó haber escuchado sobre la situación y aseguró que daría la instrucción para la compra de los insumos. Sin embargo, Ponce Jiménez aseguró que esto no ha sucedido, lo cual calificó como una de las peores noticias para iniciar el año.