Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúa en análisis denuncia contra Cisneros por supuesta violencia de género

Comisión de Quejas y Denuncias informó que valoró pruebas aportadas por diputada Ruth Callejas

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 02/06/2023

alcalorpolitico.com

La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) valoró nuevas pruebas aportadas en el caso de la denuncia en contra del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, por violencia política en razón de género, informó la consejera presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales.

El dictamen ya está elaborado y en cuestión de días se enviará al Tribunal Electoral de Veracruz para que los magistrados hagan otra valoración y emitan una nueva sentencia, tal como lo ordenó la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ya se cerró la etapa de instrucción y está para turno al Tribunal Electoral para la siguiente fase y determinar la sentencia. No tengo claro (cuándo se va a turnar). Nosotros no intervenimos en esa etapa de seguimiento, todo se hace por la Secretaría Ejecutiva, la Comisión de Quejas y la asistencia técnica del Jurídico”.



El escrito de queja fue presentado por la diputada local del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas Roldán, luego de que Cisneros Burgos, el año pasado durante su comparecencia en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno dijo que la Legisladora llegó al Congreso del Estado porque el OPLE le corrigió la plana a su partido, al modificar el orden de prelación de las listas de los candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Posteriormente, en una entrevista, el funcionario estatal acusó a la representante popular de provenir de una familia de caciques.

Sin embargo, la queja fue declarada improcedente tanto por la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE y por la Tribunal Electoral de Veracruz, pues coincidieron que las expresiones del funcionario se dieron en el marco de un debate parlamentario, por lo que la quejosa recurrió a la Sala Regional Xalapa del TRIFE.



Los magistrados de la Sala Regional revocaron la resolución del OPLE y del TEV, pues señalaron, entre otros argumentos que la presencia del Secretario de Gobierno en el Congreso del Estado no fue para un debate parlamentario, sino para rendir cuentas y fue omiso en responder a la diputada sus cuestionamientos, por lo que reencauzaron el expediente a la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE para que valorara nuevas pruebas, emitiera otro dictamen y lo reenviara al TEV para la emisión de una nueva sentencia.