Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúa Festival de música antigua con conferencias y conciertos virtuales y presenciales

- Del 1º al 4 de septiembre se llevará a cabo la edición virtual a través de redes sociales

- Los recitales presenciales en diferentes foros de Xalapa serán del 5 al 11 del mismo mes

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 02/09/2022

alcalorpolitico.com

A partir de la noche del jueves todos tendremos la oportunidad de escuchar sonidos que eran comunes siglos atrás, gracias al valioso trabajo de rescate y difusión de la música barroca y renacentista, que hacen Jorge González y Shantal Pantoja, organizadores de la Festa Antiqua, programa que ofrece conciertos y conferencias gratuitas relacionadas con la música medieval, renacentista y barroca.

La octava edición será del 1º al 11 de septiembre del 2022, por primera vez en edición híbrida; inicia del 1º al 4 de septiembre en su edición virtual a través de las redes sociales del Festival, en donde participarán grupos artísticos de música antigua nacionales e internacionales.

De manera presencial será del 5 al 11 de septiembre, después de dos años regresa a su edición presencial en diferentes foros de la ciudad de Xalapa, con artistas locales y nacionales; todo esto de manera totalmente gratuita con el objetivo de promover y difundir la música antigua en México, sobre todo en el Estado de Veracruz.



La Festa Antiqua

La directora del Festival, Shantal Pantoja nos indica que “en la edición virtual podremos deleitarnos con conciertos de In Pro Ibis, Labor Intus, Carolina Bonacci y Alejandra Sottile desde la Argentina, Duo Encontrarte desde Chile, Olam Ein Sof desde Brasil, Oscar Batagglini y Ars Juglaris desde Venezuela.

Como Anfitriones estará el Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos, desde Xalapa, Veracruz. También contaremos con la presencia virtual de conferencistas del nivel del maestro Rubén Calderoni, desde Tampico, Tamaulipas; el maestro Octavio Beltrán desde España; la maestra Teresita Campana y el maestro Germán Pablo Rossi, ambos desde la Argentina”.



Además de los conciertos, se programaron varias conferencias presenciales, que tendrá lugar por las mañanas en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de septiembre, en horario de 10:00 horas. Participan el doctor Gustavo Castro, el maestro Rubén Calderoni y al maestro Massimo Gatta, con conferencias relacionadas a la música antigua.

“Para la edición presencial se contará para los días 5 y 6 de septiembre, en el Museo ‘San Rafael Guízar y Valencia’, a las 19:00 horas, primero será la participación de la maestra Cynthia Valenzuela en el arpa, al día siguiente el guitarrista Alejandro Mora”.

Los maestros Nicolás Capilla, Rubén Calderoni, Fernando Blanco y Jorge González ofrecerán el concierto titulado “Puro Barroco”, que los podremos escuchar a las 19:00 horas, el miércoles 7 de septiembre.



La participación del Ensamble de Música Antigua de Xalapa, estará bajo la dirección del doctor Gustavo Castro a las 19:00 horas el 8 de septiembre, posteriormente a las 20:00 horas el Ensamble Galante, en el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño.

El fin de semana el Teatro “J.J Herrera” será la sede de la Festa Antiqua, inicia el viernes 9 de septiembre con la presentación de la agrupación de Danza Medieval Dansaria da Lua, a partir de las 19:00 horas.

Para el sábado 10 de septiembre, a las 19:00 horas, se presentará el grupo escénico Saltimbaqui, procedente de la Ciudad de México, y el Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos bajo la dirección del director invitado Rubén Calderoni con un programa de “solistas en Concierto”.



Para clausurar el Festival, se presentará el día domingo 11 de septiembre, a partir de las 12:00 horas el Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos, con un programa de música celta e irlandesa. Todas las actividades tendrán entrada libre, para disfrute de toda la comunidad xalapeña.

“Algunos de los objetivos que tenemos dentro del festival son estrechar lazos con la sociedad xalapeña, con la intención de que esta fiesta sea una manifestación artística diferente, que desarrolle el turismo local, así como la difusión y promoción de la música antigua en el país, sobre todo en el Estado de Veracruz”, dijo Shantal Pantoja antes de insistir que la programación completa puede revisarse en sus carteleras, en la página de Facebook del Festival de Música Antigua La Festa Antiqua. https://www.Facebook.com/LaFestaAntiqua.