Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúa la contaminación del río Bobos por parte de varias empresas

- En 21 años de lucha administraciones van y vienen, mientras que el río se pierde

- Ha habido gran mortandad de flora y fauna, señalan ambientalistas

René Izaguirre Martínez de la Torre, Ver. 20/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el 18 de mayo del 2000, se han registrado mortandad de peces en el río Bobos, ante la fuerte contaminación que provocan empresas que arrojan residuos contaminantes al afluente.

Rubén Cortés, presidente de la Asociación Civil de la localidad de El Pital, indicó que ha sido grave la contaminación que viene recibiendo el río Bobos a consecuencia de varias empresas.

Grandes cantidades de peces han muerto a consecuencia de la contaminación que provocan las empresas como son Citrex, Altex, el rastro clandestino de Plan de Limón, Citrusper y Citrofrut, esta última en el vecino municipio de San Rafael.



Recordó que por aquellas fechas el biólogo Portilla y otros más hicieron recorridos por la cuenca y fue exactamente por el paso de Brinco del Tigre, donde estuvieron más de media hora revisando el río y fue en esos momentos cuando se dieron cuenta que el color cambió ante la contaminación que venía pasando frente a sus ojos.

En cuestión de minutos la mortandad de peces se registró por el Pital, donde pescadores de la región y pobladores fueron mudos testigos de toda esta mortandad.

No es posible que la flora y la fauna se vean afectados por empresas y que éstas no reciban ningún tipo de sanción, especialmente por las autoridades del Medio Ambiente.



Por último, dijo, dentro de pocos años, va a costar más caro una botella de agua que un litro de gasolina, ahorita que tenemos río, hay que defenderlo contra cualquier empresa que sea, es más importante el agua que el dinero, así finalizó Rubén Cortés.