Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Continúa la lucha intersindical de la sección 46 del ingenio Central Progreso

La Junta de Conciliación número 10 de Secretaría del Trabajo no le ha entregado la toma de nota

Benito Ju?rez Ram?rez Paso del Macho, Ver. 24/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A casi tres meses de haber ganado las elecciones el actual Comité Ejecutivo local que encabeza Armando Colorado Mendoza, secretario general de la sección 46 del STIASRM del ingenio Central Progreso; la Junta de Conciliación número 10 de Secretaría del Trabajo no le ha entregado la toma de nota.

En reunión que llevaron a cabo con la base obrera donde informaron los logros que obtuvo su dirigente nacional, Adrián Sánchez Vargas, respecto al incremento salarial y otros puntos; entre ellos el conflicto que enfrentan con el exsecretario general, Moisés Martínez Castillo, -que fue desconocido por la base obrera-; Armando Colorado lamentó que el excomité ejecutivo local no les ha entregado cuentas claras sobre el manejo de varios miles de pesos.

Ante tal situación, el 18 de junio, la base obrera desconoció a su ex Secretario general, cerrando el portón de las oficinas sindicales; y les dieron una semana para que aclararan el manejo “oscuro” de los recursos.



Como respuesta, abusando del poder, demandaron judicialmente a ocho trabajadores, situación que hasta la fecha sigue su curso.

Por su parte, René González, secretario de Organización y Alberto Martínez García, secretario de acción Sindical, aclararon que como Comisión no señalan de robo, sino de mala administración y que mal informaron a la base.

Dijeron que tan sólo el Secretario de becas, no ha aclarado recursos por el orden de los 120 mil pesos.



En lo que respecta a Miguel Castillo Sánchez, exsecretario de Abastos, en este momento tiene un fondo de 2 millones del que presenta gastos por 280 mil pesos, cuando en la auditoria que se le aplicó, sólo pudo comprobar alrededor de 100 mil pesos.

Señala que este excomité construyeron un salón social sindical por el orden de un millón 200 mil, cuando aseguran que esa inversión no está muy clara; y más cuando informaron de una cláusula y que recibieron recursos de otros lados.

Detalló que el 25 de abril se formaron 5 planillas para participar en la Ciudad de México, para el cambio de Comité, este excomite no podía participar por su mala administración; sin embargo, se le permitió bajo protesta que participaran; y aun cuando en caso de ganar, tenían el compromiso de entregar cuentas claras.



Los resultados para esa planilla fueron adversos y ante eso, metieron una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y es el motivo por el cual la Junta número 10 no ha destrabado este caso y por lo tanto se ha atrasado la entrega de la
toma de nota.

Mientras tanto, son varios miles de pesos que andan “bailando”; sin embargo, confían que les llegue el documento oficial para pedir cuantas claras al excomité ejecutivo local

Por esta situación, las oficinas de la sección 46 del STIASRM están cerradas hasta que se defina este conflicto intersindical, en el que aseguró Armando Colorado, tener el apoyo de la base obrera y de su dirigente nacional, Adrián Sánchez Vargas.