Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúa tala en Parque Nacional Pico de Orizaba y autoridades no actúan: ambientalista

- Se están derribando pinos de que se ubican a de3 a 4 mil metros snm: Ricardo Rodríguez

- Quienes defienden el bosque se arriesgan a una bala perdida y amenazas directas

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 31/10/2019

alcalorpolitico.com

La tala en el Parque Nacional Pico de Orizaba ha aumentado y la autoridad no ha hecho nada, afirmó Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del proyecto “Salvemos el Pico de Orizaba”.

Resaltó que lamentablemente esta problemática continúa y el llamado es urgente a que se pongan la camiseta para actuar pues no se habla de las zonas colindantes a ejidos, sino de pinos que se ubican a 3 mil 900 y 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Aseguró que la tala se ve en plena orilla del camino y quienes son ambientalistas sólo se arriesgan a una bala perdida y amenazas directas mientras las autoridades dicen que todo está bien, cuando todo mundo resiente los efectos del cambio climático.



Señaló que incluso hay quienes lo han llamado mentiroso por decir que el Pinus hartwegii talado, que tenía al menos unos 400 años de edad, era considerado un símbolo emblemático, cuando él llevó ahí a personas de diferentes creencias a hacer rituales, entre ellas sacerdotisas mayas, en tiempos como el equinoccio y solsticio, en una de las cuales le permitieron tomar fotos, ya que normalmente le piden que esas ceremonias se respeten.

Agregó que ha tenido contacto con estas personas y le han comentado su tristeza por lo ocurrido y dentro de sus cultos harán ceremonias para resaltar la importancia del Viejo Guardián, que fue una víctima más de los 23 árboles que están talados en el trayecto de Texmalaquilla a La Pluma, en Puebla, y que ninguna autoridad puede ver.