Debido a que en la autopista 150D Córdoba-Puebla se continúa con la realización de estudios de mecánica de suelos, persiste la duda en torno al proyecto de modernización para la vía rápida Orizaba-Córdoba, debido a que la licitación que considera la instalación de 2 casetas de cobro continúa vigente.
El martes, especialistas realizaron nuevos estudios de mecánica de suelos en los kilómetros 273+300 y 273+800, lo que confirma que la fase técnica y de evaluación de la obra permanece activa. Estas exploraciones se suman a las efectuadas cerca del destacamento de la Guardia Nacional, lo que refuerza la percepción de que la Federación mantiene firme su intención de realizar la ampliación de la vía y la eventual implementación del peaje.
Aunque los gobiernos municipales han pedido frenar el proyecto por su impacto económico, la continuidad de las pruebas sería muestra de que la licitación no ha sido suspendida. La información técnica recopilada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) se encuentra en la Unidad Fiduciaria de la Dirección de Gestión de Recursos y Operación de Bienes Concesionados, instancia que supervisa el avance del procedimiento.