Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúan marchas de comerciantes en Orizaba contra los impuestos que cobra el Ayuntamiento

Argumentan que trabajadores establecidos ya los amenazaron con quitarles sus productos si no dejan de vender en las calles

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 07/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Comerciantes que en sus triciclos van vendiendo sus productos por las avenidas de la ciudad, este mediodía marcharon por tercera ocasión en las calles de la ciudad, exigiendo un alto a los impuestos que el ayuntamiento de esta ciudad pretende cobrarles; que en este caso sería de entre 220 y 250 pesos. Pero a estas alturas ya recibieron amenazas por parte de trabajadores del área de comercio, quienes los sentenciaron a que dejen de vender en las calles o les quitarán sus productos.

En este sentido Gaudencio Brito, integrante del Comité de Dirección del Frente Popular Revolucionario, indicó que no han recibido respuesta de parte del ayuntamiento, con referencia a la petición que han hecho una y otra vez para que no les cobren gravámenes por comercializar sus productos en la vía pública, toda vez que aseguran que no les alcanza para sobrevivir y pagar a las arcas municipales.

Dijo que por esta manifestación que han hecho desde la semana pasada y porque no han cubierto los montos que exige la autoridad municipal, personal del área de comercio los ha amenazado diciéndoles que les van a quitar sus productos “esta es la tercer marcha que hacemos, los compañeros están listos para defenderse, pero queremos dejar en claro que al primer compañero que sea detenido, que le sea robado sus productos, será el motivo para tomar el palacio, el próximo paso es tomarlo”.

Ellos, dijo, no pueden esperar hasta que exista un espacio en la agenda del presidente municipal Hugo Chahín, para atenderlos pues “el hambre está de por medio, así como la necesidad, que muchas familias de niños, jóvenes que estudian y aquellos que ansían practicar un deporte pero que se encuentran con lo que dice Hugo Chahín, que hay costo para que entren al Complejo Deportivo de Orizaba”.

En su momento este grupo de la población ha denunciado que Hugo Chahín y todos sus colaboradores de la Dirección de Comercio, les han hecho la vida imposible, pues cuando llega a pedirles los permisos de venta y no los tienen, proceden a levantarles sus puestos, por ende sus mercancías se pierden “y ni venta, ni ganancia ni nada de nada, ya no queremos que nos traten así”.

Recordaron que muchos de los tamaleros que andan en sus triciclos, o tortilleros/as, entre otros, son padres y madres de familia que tienen que llevar el sustento a sus hogares, pues en muchos casos sus hijos son niños y jóvenes en edad escolar “preferimos vender en el triciclo que andar robando o no hacer nada y las mujeres venden sus tamalitos o semillas antes que irse de prostitutas”.

Fue al filo de las 13:00 horas cuando los comerciantes salieron del parque Apolinar Castillo hacia la calle oriente 6, una de las principales de la ciudad.

Recorrieron las calles manifestando su inconformidad por el cobro de impuestos por parte del ayuntamiento orizabeño, mismos que según las autoridades se contemplan en el código hacendario.