Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúan reclamos contra CFE, en Álamo; tomaron oficinas

Habitantes de Tincontlán exigen solución ante constantes fallas en servicio; logran acuerdos tras protesta

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 16/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Encabezados por sus autoridades, un grupo de habitantes del ejido Tincontlán tomó esta mañana las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la zona centro de Álamo, en protesta por las constantes fallas en el suministro eléctrico que han afectado a su comunidad durante más de un año.

Desde las 6:00 horas de este lunes, los manifestantes bloquearon el acceso al personal de la CFE, impidiendo tanto la entrada de empleados como la salida de vehículos oficiales. Explicaron que, a pesar de pagar puntualmente cada 2 meses los 304 recibos del servicio eléctrico, las fallas en el suministro persisten, afectando a más de 2 mil habitantes, sobre todo a niños y adultos.

Entre los problemas denunciados se encuentran bajos voltajes y cortes prolongados de energía que llegan a durar varios días. Asimismo, señalaron que han solicitado en múltiples ocasiones la instalación de más transformadores para mejorar la red eléctrica e incluso gestionaron ante la oficina regional de la CFE en Tuxpan un estudio técnico para dicha infraestructura.

Según los manifestantes, ya se han colocado 2 postes para la red de alta tensión, pero aún falta uno más para que se pueda proceder a la instalación de los transformadores necesarios. Consideran esto un avance, pero exigen una solución inmediata y definitiva.

Poco antes de las 10:00 horas arribó desde Tuxpan el gerente regional de la CFE, Luis Enrique Franco Bernabé, quien reconoció que existen múltiples problemas para el suministro en distintas localidades. Sin embargo, ofreció que se buscará una solución para el caso de Tincontlán, aunque aclaró que los pobladores deben comprender que “no es posible resolver de la noche a la mañana”.

Franco aceptó trasladarse a la comunidad junto con los usuarios para constatar la problemática, explicar la forma en la que se puede resolver y signar compromisos con la comunidad, ante lo cual los manifestantes levantaron el paro y regresaron a Tincontlán junto con el representante de la CFE. Tras ello, fue posible el ingreso de los trabajadores a las oficinas y se reabrió el CFE-Mático para que otros usuarios pudieran realizar pagos de recibos. Alrededor de las 11:30 horas, los habitantes informaron que se lograron acuerdos. “Mañana martes se empezarán a hacer unos trabajos en la comunidad para restablecer el voltaje”, indicaron.