Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúan reclamos de educadores de CONAFE para exigir mejor paga

En segundo día de protestas, marcharon pacíficamente por las principales calles de Orizaba

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 13/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jóvenes que trabajan como figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) marcharon pacíficamente por las principales calles de Orizaba para continuar su protesta en demanda de un pago justo por sus actividades y el otorgamiento de seguridad social.

Con consignas como “¡Claudia, escucha, esa es nuestra lucha!”, los manifestantes señalaron que no han tenido ninguna respuesta clara por parte de las autoridades. La educadora comunitaria de la microrregión 10, Aleida Itzel de Jesús Kolvaller, cuya zona comprende los municipios de Ixtaczoquitlán, Tlilapan y Rafael Delgado, explicó que por segundo día consecutivo salieron a marchar porque urge que su voz sea escuchada. “Hoy se cumple el segundo día de suspensión total de actividades, y nos encontramos educadores de la región de Orizaba y de municipios como Tequila, en conjunto, porque a nivel nacional todos hemos sido afectados por la misma situación”, afirmó de Jesús Kolvaller.

Indicó que en la zona participaron entre 150 y 200 educadores, quienes se sumaron a las movilizaciones que se desarrollan en distintas regiones del país. Hasta ahora, les informaron que la respuesta podría obtenerse en un lapso de 20 a 30 días, lo cual generó inconformidad. “La suspensión de actividades no obedece a un desinterés por la educación, sino a la defensa de los derechos laborales y educativos. La falta de atención afecta directamente a las futuras generaciones. En muchas comunidades de alta marginación no es fácil llegar y el educador debe ser de la misma zona, incluso hablar la lengua materna. Además, no contamos con seguridad social ni servicios médicos; si enfermamos, debemos pagar consultas privadas con nuestros propios recursos”, detalló.



La educadora comentó que este año habrá un recorte de aproximadamente mil millones de pesos al sector educativo, por lo que no habrá inversión en programas destinados a comunidades rurales.