Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Continuará el ambiente seco durante agosto y septiembre, advierte CONAGUA

Condiciones de lluvias tenderán a adoptar estadística regular a partir de octubre: Jessica Luna

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 03/08/2018

alcalorpolitico.com

El déficit de lluvias persistirá durante agosto y septiembre, con lo que se incrementarían a 5 los meses continuos con ambiente seco; dio a conocer la hidrometeorológa del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

Previó que las condiciones de lluvias tiendan a adoptar una estadística regular a partir de octubre, como preámbulo a un invierno húmedo y poco frío, de acuerdo con los pronósticos.

“Julio terminó relativamente seco, con un 50 a un 75 por ciento de lo que normalmente llueve para este mes”, dijo. Además, dicho mes finalizó con un promedio de temperatura arriba del histórico.

Luna Lagunes previó como muy probable que más municipios ingresen a la estadística del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Posiblemente los municipios con sequía pudieran estar aumentando, entonces sí es de preocuparse y hay que estar pendiente de los sectores que hacen uso del agua”, dijo.

Además, el pronóstico climático para los siguientes meses no advierte de una situación de lluvias; a la vez que para agosto se esperan condiciones secas y en septiembre un déficit de lluvias.

“De cumplirse esto, serían casi cinco meses con déficit de lluvias en el estado de Veracruz y hasta octubre las lluvias pudieran estar, relativamente, normalizadas”, añadió.

Lo anterior, en coincidencia con el inicio de la temporada de frentes fríos y huracanes; por lo que de cumplirse el pronóstico del ingreso del fenómeno “El Niño”, se tendría un invierno húmedo y no tan frío, apuntó y anticipó que el pronóstico de temperaturas por igual prevé tres meses con ambiente cálido.

Indicó que los niveles de los ríos continúan por debajo de su nivel normal; de ahí que no representan un riesgo para la población.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado