Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continuará el proceso de selección del Comisionado del IVAI

Ahora le toca a la JUCOPO elaborar la terna para que se someta a votación en sesión extraordinaria

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/02/2018

alcalorpolitico.com

La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto del Congreso del Estado solicitó a la Junta de Coordinación Política que continúe con el proceso de selección del comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI), ahora que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró válido el proceso de selección.

Daniela Griego Ceballos, diputada presidenta de la referida Comisión, manifestó que el proceso implica que la JUCOPO elabore la terna para que se someta a votación en una sesión extraordinaria que podría realizarse antes de concluir el presente mes.

Por lo que dijo que el nombramiento del comisionado provisional Arturo Mariscal Rodríguez quedará invalidado.

En ese sentido, aseveró que la terna se debe integrar de entre los 46 aspirantes al cargo, quienes cumplieron con los requisitos de la convocatoria, y añadió que sería lamentable que se tomara el acuerdo de ratificar al comisionado provisional que fue designado el pasado mes de enero

Con la resolución del Tribunal se declara infundado e inoperante el recurso interpuesto de inconformidad presentado por el aspirante al cargo de comisionad del IVAI, Carlos Calles Alvarado, quienimpugnó la convocatoria al considerar que establecer como requisito 35 años mínimos de edad, violaba sus derechos.

“El Tribunal deja sin efecto la suspensión del proceso de selección y ahora se tienen que continuar”.

Recordó con el proceso se quedó con la entrega del informe de la Comisión Legislativa a la JUCOPO respecto a las entrevistas realizadas a los 46 aspirantes, por lo que ahora se tiene que elaborar la terna y someterla a votación.

Exhortó a la Junta de Coordinación Política a que presente la terna con los mejores perfiles para garantizar que el pleno del IVAI pueda funcionar de la mejor manera posible.

Griego Ceballos añadió que mediante un escrito se solicitó a la JUCOPO que con base al resolutivo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, concluya el proceso de selección del tercer comisionado del IVAI.