La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz (PC) proyectó un fin de semana con lluvias de variada intensidad en diferentes regiones del estado, especialmente en zonas de montaña, previo y durante la jornada electoral del domingo 2 de junio.
De acuerdo con el analista Eleazar Emmanuel Gómez, este sábado se prevé un potencial para lluvias y tormentas con acumulados estimados entre 50 y 70 litros por metro cuadrado, principalmente en regiones montañosas como Xalapa, Coatepec, Naolinco, Huatusco, Córdoba y Orizaba. También podrían presentarse rachas de viento del norte de al menos 35 kilómetros por hora en la zona costera.
Para la jornada electoral, se pronostica bajo potencial de lluvias en las zonas limítrofes con Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí, así como en la región de Veracruz-Boca del Río, Manlio Fabio Altamirano y Soledad de Doblado.
Sin embargo, podrían registrarse lluvias aisladas en Huayacocotla, la Sierra de Papantla y Coyutla, así como en la montaña central —incluyendo Xalapa, Naolinco y Coatepec— durante la tarde y noche del domingo. Además, se mantiene la probabilidad de precipitaciones en la región sur del estado, particularmente en Los Tuxtlas y las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, así como en los límites con Oaxaca, Chiapas y Tabasco. PC recomienda a la población estar atenta a los avisos meteorológicos y tomar precauciones ante posibles encharcamientos, deslaves o caída de árboles en zonas susceptibles.