Resumen
Un canal de baja presión extendido sobre el occidente y suroeste del Golfo de México, junto al flujo de humedad proveniente de ambos océanos hacia el interior del país y a la masa de aire polar que aún cubre el oriente mexicano y el mismo golfo, mantendrán los nublados con probabilidad para nieblas, lloviznas, lluvias y actividad eléctrica aislada, previéndose eventos puntuales intensos (75 a 150 milímetros) en zonas bajas de las cuencas del Cazones, Tecolutla y Nautla, así como en porciones medias y altas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, adicionalmente a Los Tuxtlas, mientras que, para la zona montañosa del Jamapa-Cotaxtla y porción restante entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá, pueden ocurrir lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros).
Para la cuenca baja del Pánuco y en las porciones restantes de las cuencas medias y bajas del Tuxpan al Misantla, así como en zonas medias y altas del Actopan y La Antigua, las lluvias serán fuertes (25 a 50 milímetros) de manera puntual. En el resto de la entidad veracruzana se prevén lluvias de menor intensidad.
En cuanto al viento, se mantendrá del norte sobre la mayor parte de la región de pronóstico, esperando posibles rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, especialmente en la costa central veracruzana, y de menor intensidad en el resto del litoral.
El ambiente diurno será cálido en planicies y costas de Veracruz, y templado a fresco en la montaña. Por la noche y madrugada, se prevé ambiente frío en porciones serranas.
Temperaturas máximas para hoy: Tuxpan 30°C, Martínez de la Torre 28°C, Xalapa 24 °C, Veracruz 29°C, Orizaba 24°C, Catemaco 27°C, Coatzacoalcos 29°C
Se desactiva la AlertaGris y se emite AvisoEspecial
Precaución por posibles: Crecida de ríos/arroyos, encharcamiento e inundaciones; deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes; espectaculares, etcétera; oleaje elevado y obstrucción de la visibilidad al conducir.
La vaguada sobre el suroeste del Golfo de México mantendrá el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en gran parte de Veracruz, con pronóstico de que disminuya gradualmente hacia el fin de semana, como resultado de su debilitamiento al dominar la convergencia del viento en altura.
Pronóstico
Miércoles 21: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en el Estado y máximos de 50 a 70 milímetros, sin descartar mayores a 100 milímetros de forma dispersa, especialmente en las zonas de llanura y costa del norte y entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá. Viento del norte y noroeste de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de 55 a 70 kilómetros por hora, especialmente en las costas centro y sur, decreciendo. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía. Olas de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.
Jueves 22: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en el Estado y máximos de 50 a 70 milímetros, especialmente en las zonas norte, región montañosa central y sur. Viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 65 kilómetros por hora en costas, y variable con rachas mayores en zonas de tormentas. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía. Olas de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.
Perspectiva: El pronóstico indica una disminución gradual del potencial de lluvias a partir de mañana jueves 22, con precipitaciones típicas de la temporada, principalmente por la tarde-noche en regiones montañosas y durante la noche-madrugada en llanuras y costas.
Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris del SIATVER y se emite este Aviso Especial. No obstante, es imperativo mantener la vigilancia especialmente en el sur de la entidad, toda vez que los ríos de dicha región pueden continuar en proceso de ascenso por escurrimientos de las zonas altas. Asimismo, dada la extrema saturación de humedad en los suelos, persiste el riesgo de deslaves, derrumbes y deslizamientos en laderas en zonas serranas, por lo que se recomienda mantener las precauciones pertinentes y acatar las recomendaciones de las autoridades de protección civil.
Vaguada: Elongación de un centro de baja presión que generalmente a lo largo de su eje se asocia con el desarrollo de nublados y condiciones favorables para lluvias.
Frente frío: ocurre cuando una masa de aire frío avanza hacia las latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente, generalmente ocasiona nublados con lluvias y tormentas.


