Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contra inseguridad, estados necesitan más dinero, afirma Yunes; critica “vaciladas” de AMLO

- Señala ineficacia de la Federación para combatir el crimen y que favorece con recursos a gobiernos priístas

- El Gobernador de Veracruz dijo imaginar a López Obrador firmando acuerdo de paz con “El Chapo” Guzmán

- El líder de MORENA propuso sentar a la mesa a todos los actores de los procesos de inseguridad 

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/08/2017

alcalorpolitico.com

A pesar de que en Veracruz no ha podido resolver el problema de inseguridad, aun cuando prometió que lo haría en seis meses, este martes el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares consideró que para resolver esta situación en todo el país debe haber soluciones analizadas a profundidad, no “vaciladas” como las de Andrés Manuel López Obrador; quien propuso sentar a la mesa a todos los actores de los procesos de inseguridad.

Además, el líder nacional de MORENA propuso que se recorten recursos a los partidos políticos y que se quiten recursos a la promoción de imágenes personales, pues hay muchos millones de pesos que se desvían a esas actividades y por lo tanto, pidió que esos recursos se den a la seguridad pública, que es lo que demanda la gente.

"¿Cuál es la solución?, se han implementado una serie de procesos que hasta hoy no han solucionado. Necesitamos hacer una revisión profunda del sistema de seguridad pública. No es posible que hoy se demande a los estados y a los municipios una mayor actividad y una mayor responsabilidad en esa materia, cuando más del 70 por ciento de los homicidios que se cometen son ejecuciones vinculadas a la delincuencia organizada", señaló el Gobernador de Veracruz durante la reunión plenaria del PRD.

Abundó que esos son temas de carácter federal que afectan gravemente la vida de los estados y la tranquilidad de los provincianos.

"Si queremos, en efecto, resolver el problema de seguridad pública demos a la seguridad pública el carácter de prioridad no sólo en el discurso, sino también en el Presupuesto de Egresos de la Federación; destinemos más recursos a la seguridad y destinemos de manera más justa y equitativa.

“Hay un tema que por igual es reclamo en Chihuahua, Quintana Roo y en todas partes: la seguridad pública", expresó.

Refirió que hace unos días le llamó la atención el “mesías” Andrés Manuel López Obrador, quien planteó sentar a la mesa a todos los actores de los procesos de inseguridad.

Expresó que se imaginó a Andrés Manuel sentado en una mesa con una túnica, rodeado de diputados, senadores, pero también de “El Chapo” Guzmán y otros delincuentes; todos ellos firmando un acuerdo de paz y que con eso quedaría resuelto el problema de inseguridad.

"Ese es el extremo de la demagogia, es un extremo de demagogia que ofende el sentido común de las mexicanas y mexicanos. Si así fuera, el tema estaría resuelto", opinó.

Yunes Linares manifestó que el tema es mucho más grave, porque nos enfrentamos los mexicanos a un "gravísimo" problema en todo el país, que lastima a la población y que ha convertido a la inseguridad pública o la seguridad pública, en la principal demanda de los mexicanos.

"Se requieren soluciones de fondo, no demagogia. Se requieren soluciones analizadas a profundidad, no vaciladas como esa (la de Andrés Manuel)", criticó.

Reiteró que la Federación ha sido inequitativa con Veracruz al no otorgar fondos para la seguridad, como sí lo ha hecho con algunas entidades priístas o el FONE, que también se ha negado para esta entidad y para Oaxaca sí se otorgó.

Ante gobernadores, parlamentarios y perredistas, pidió que diputados de todos los partidos políticos escuchen el clamor de la gente, que no está de acuerdo que el Ejército y la Marina salgan de las calles, al contrario, piden que estén en las calles y cada día más en las labores de seguridad, porque es insuficiente lo que los titulares de las administraciones pueden ofrecer.

De esta manera, propuso a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional que se reúnan los gobernadores y quienes están en esta lucha en contra de la delincuencia, para que compartan experiencias y aporten los conocimientos en la decisión de los parlamentarios para aprobar la Ley de Seguridad Interior.

Yunes Linares se sumó a la propuesta de incrementar en el catálogo de delitos graves el robo de combustibles, el robo de vehículos y la posesión de armas de fuego, ya que esto está contribuyendo a que se tenga una mala impresión del sistema de justicia penal.