Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

#8M

Contra la violencia, cientos de feministas xalapeñas tomaron las calles 

Con actos vandálicos y algunos destrozos, demandaron equidad, igualdad, seguridad y justicia

Noreli Morales Xalapa, Ver. 08/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

"Estamos derribando este sistema patriarcal, capitalista, racista y clasista que nos intenta borrar", "las mujeres hemos sido históricamente reprimidas por una sociedad de poder", fueron parte de los mensajes que manifestaron feministas de Xalapa que participaron en la marcha este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Cientos de mujeres de diferentes edades recorrieron algunas calles de la Capital. Se trató de integrantes de diferentes colectivos feministas, familiares de desaparecidos y desaparecidas y familiares de víctimas de feminicidios.

La protesta fue un llamado a las autoridades, a la sociedad y a los representantes de diferentes órganos de Gobierno para crear un ambiente de equidad, igualdad, seguridad y justicia para todas las féminas.



Después de concentrarse en el Teatro del Estado "General Ignacio de la Llave", caminaron hacia la avenida Manuel Ávila Camacho, donde algunas de las integrantes de los colectivos comenzaron con algunos destrozos y pintas a anuncios en las paradas, jardineras e inmuebles que se encontraban a su paso.

Al llegar al Monumento a la Madre, ubicado en esa misma avenida, las chicas pintaron esta escultura y arrojaron pintura roja simulando sangre, para después pasar lista de las mujeres que han sido asesinadas en la entidad veracruzana.

Otro de los inmuebles dañados fue el Seminario Menor, ahí, las participantes plasmaron mensajes en contra de la Iglesia para después continuar su recorrido por Ávila Camacho.



Estando cerca de la calle Betancourt, el grupo de mujeres que iban en bicicleta resguardando al contingente, tuvo un pequeño altercado con elementos de seguridad que resguardaban inmuebles sobre dicha vialidad.

Además, una de las líderes de un colectivo feminista expresó que en está ocasión se iban a limitar realizar daños en viviendas, pero sí en edificios públicos.

Previo a su entrada al viaducto, el grupo conformado por niñas y sus madres, fue detenido por elementos de la Policía Estatal, impidiendo el paso hacia la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, por lo que la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, tuvo que intervenir. Al final los uniformados siguieron conteniendo el paso y las mujeres acompañadas por las menores, pasaron en primer lugar por el viaducto.



Este espacio fue autorizado en esta ocasión para realizas las pintas y fue tomado por las feministas para escribir mensajes como: "Estado Feminicida", "feliz será el día en el que no falte ninguna", "la policía prefiere cuidar paredes" y "Ningún violador será gobernador".

Tras su paso por la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comenzaron a vandalizar las protecciones que se habían colocado en la entrada de este edificio, pero fueron aporreadas y pintadas, para después romper los cristales e intentar prender fuego al interior del inmueble. Tras estos actos, el pequeño conato de incendio fue interrumpido con extintores por personal que se encontraba al interior de la torre.

Luego de varios minutos se congregaron en la plaza Lerdo, donde también intentaron quemar una de las lonas colocadas en Palacio de Gobierno. Después lanzaron algunos objetos a los policías que se encontraban protegiendo el recinto estatal.



Con un ritual, al que le llaman "Akelarre", quemaron las cartulinas utilizadas durante la marcha y danzaron alrededor del fuego al ritmo de un tambor cantando himnos feministas.

A diferencia de otras protestas, las mujeres decidieron vender algunos objetos como ropa, comida, aretes y demás artículos, así como realizar un performance y bailar un poco de son jarocho.

Colocando algunas fotografías con velas y mensajes en contra de la violencia hacia las mujeres, concluyeron con el siguiente discurso:



"Ésta ha sido una lucha ancestral y colectiva. En la época actual, tenemos ideas falsas de progreso, tenemos violencia social, violencia misógina, feminicida. Estamos en una pandemia que lejos de mejorar, ha agravado las condiciones de las mujeres. No podemos dejar que sigan ellos en el poder", manifestaron.