Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contraataca patronato del ex Acuario: promueve amparo ante Colegiado

Busca invalidar acta de inspección de la PMA que dio lugar a la clausura

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Patronato del desaparecido Acuario de Veracruz reanudó su pelea en juzgados contra actos de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente de Veracruz (PMA).

En ese sentido, el denominado Patronato, por medio de un representante legal solicitó ante la Justicia Federal la invalidez de un acta de inspección de fecha 18 de enero, la cual dio origen a la clausura del Acuario (hoy Aquarium) del 11 de mayo de 2022.

Como lo dio a conocer alcalorpolitico.com, el Patronato del Acuario promovió el amparo 263/22 ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Veracruz contra el expediente administrativo PMAVER/DJ/EXP-001/2020 y el pliego de observaciones asociado a esta PMAVER/0261/2022.



En ambos documentos, la PMA detectó deficiencias en el Acuario respecto a las Normas 059-SEMARNAT-2010, denominada “Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio” y la NOM 135-SEMARNAT-2004 de “La regulación de la captura para investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio”.

La respuesta del Juzgado 3º consistió en desechar la queja del Acuario, toda vez que la Procuraduría no incurrió en actos imposibles de reparación.

Por lo anterior, el Acuario de Veracruz escaló el caso ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Administrativa del Séptimo Circuito para impugnar la resolución del Juez 3º, sin embargo, la ponencia puso trabas al proceso.



Esto, luego que a más de un mes de haber sido turnado al caso para su estudio, el magistrado Octavio Ramos Ramos declaró que se encuentra legalmente imposibilitado, por razón de turno, para conocer del presente recurso de queja.

Razón por la que será el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el que tenga la competencia del asunto del Acuario.