Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contradicen forenses guatemaltecos a colectivos, “Fiscalía no ha obstaculizado intervención”

- En comunicado, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala señaló que ya operan como estaba previsto

- Problema de maquinarias “no fue ningún invento”, advierte Solecito; Fiscalía es “déspota”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que se denunciara que la Fiscalía de Veracruz obstaculizaba los trabajos de forenses extranjeros en las fosas de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) señaló que aunque hubo “problemas logísticos”, ya laboran como estaba previsto.

“Si bien al inicio se dieron algunos problemas logísticos, éstos han sido solventados y ahora se está trabajando como estaba previsto”, informó la Fundación en comunicado.

Asimismo, señalaron que para la búsqueda de cuerpos en el predio Colinas de Santa Fe, la petición la hizo el ColectivoSolecito de Veracruz y la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

La fundación aseguró que tienen coordinación constante con el ColectivoSolecito, pero también con la Fiscalía.

Además, el comunicado desmintió las versiones de que la Fiscalía estaría obstaculizando los trabajos que realizan en apoyo a la búsqueda de restos humanos en el predio antes mencionado.

“Fue con el Fiscal Luis Eduardo Coronel con quien se coordinó el apoyo de la FAFG dentro de la investigación. Insistió y facilitó esta cooperación así como otras acciones que se han realizado con el interés de colaborar en la recuperación de los cuerpos y tratar de obtener el mayor número de identificaciones posibles”, dice el comunicado.

Definen que con base en la coordinación con el Fiscal, se observa la voluntad y el interés en el avance de este caso.

El documento agrega que la Fundación es testigo de la incansable labor de las integrantes de Colectivo

Solecito de Veracruz y de las personas que están a cargo de la búsqueda.

Fiscalía es déspota: Solecito

Por su parte, en respuesta al comunicado, el Colectivo Solecito advirtió que aunque el fiscal Luis Eduardo Coronel hizo trámites como parte de la investigación, el problema de las maquinarias “no fue ningún invento”.

“Es curioso que si FGE está tan interesada no haya enviado las maquinarias en el predio, como se acordó”, señalaron las activistas a través de Twitter.

De igual forma, criticaron que la Fiscalía no permita que la prensa entre al predio de Colinas de Santa Fe.

“Eso se lo agradeceríamos... que haya apertura en la FGE, está manejada de forma déspota”, acusaron.