Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Contralores, primeros responsables de las observaciones del ORFIS a 46 municipios

Este martes el Órgano se reunirá con los 212 servidores municipales para que mejoren su desempeño: Tomás Bustos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/02/2016

alcalorpolitico.com

El secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Bustos Mendoza, señaló que los contralores de los ayuntamientos son los primeros responsables de las observaciones a la Cuenta Pública de 2014 que generaron 46 municipios por un monto de 116 millones 963 mil 192.83 pesos.

Al referir que estos funcionarios están incumpliendo con el trabajo de prevención, Bustos Mendoza adelantó que el día de mañana el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sostendrá una reunión con los 212 contralores municipales con la intención de que mejoren su desempeño.

“Debemos de ser más puntales, mañana precisamente hay una reunión con los 212 contralores convocada por el Órgano de Fiscalización Suprior a través del Sistema Estatal de Fiscalización del Estado de Veracruz (SEFISVER) y asistirán los 212 contralores del Estado”, apuntó.



Expuso que esta reunión de trabajo es precisamente con el fin de mejorar su trabajo, aunque independientemente de las atribuciones del ORFIS en el Congreso del Estado también han estado trabajando coordinadamente con dichos funcionarios municipales.

Cabe recordar que el ORFIS comenzó con el desahogo de las audiencias de pruebas y alegatos a los responsables de los 46 municipios que mantienen observaciones en ejercicio fiscal de 2014, además de una dependencia estatal, tres Organismos Públicos Descentralizados y un Fideicomiso.

Mencionó que por esta razón en cuanto a la revisión de las próximas Cuentas Públicas de los municipios en el área de Fiscalización a su cargo pondrán todavía mayor atención en los municipios que generaron observaciones e incluso repitieron irregularidades respecto a 2013.



“Nos van a servir como referente aquellos que tuvieron un daño patrimonial, de acuerdo al informe que emitió el ORFIS y otros en donde traen algunos problemas internos entre los propios ediles o donde hay denuncias ciudadanas, así como lo que nosotros vamos detectando en nuestras revisiones”, dijo Bustos Mendoza.

Subrayó que los contralores tienen que ser más puntuales en su desempeño, ya que legalmente son los principales involucrados en caso de que se detecte un desvío de recursos por el ORFIS.

“La labor que ellos tienen que desarrollar es una labor preventiva y además es grave para la responsabilidad, puesto que ellos tienen una responsabilidad importante y delicada al interior de cada uno de los ayuntamientos.



“Hay casos en donde ha habido daños patrimoniales en donde los contralores terminan siendo sujetos de responsabilidades y bajo argumentos que no cometieron un acto ilícito, sin embargo también la omisión es sancionada”, indicó.