Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contraloría de Xalapa inició procedimiento contra empleados de Desarrollo Urbano

3 trabajadores fueron acusados por ciudadano de intentar extorsionarlo para no ser multado

Noreli Morales Xalapa, Ver. 22/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La directora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa, América Carmona Olivares, señaló que ya hay un procedimiento jurídico administrativo contra tres trabajadores acusados de intentar extorsionar a un ciudadano.

“Son temas que al entrar una queja ciudadana con la policía, pues entra en un proceso jurídico administrativo que en este momento está en manos de la Contraloría y del Jurídico. Como Dirección, lo que nos toca es coadyuvar en la debida transparencia de los procesos, ir al sitio, regresar al lugar de trabajo y en el lugar levantar las actas correspondientes. Fueron 3 compañeros de la Dirección”.

La funcionaria explicó que la denuncia penal le correspondería al ciudadano afectado. Además, dio a conocer que los empleados aún están dentro del área, esperando los dictámenes para saber si continúan o se van.



“Actualmente están en la Dirección de Desarrollo Urbano, son trabajadores sindicalizados. Ahorita ellos no pueden salir a campo, hay un proceso de trabajo y derivado de este proceso, pues ellos se mantienen en el espacio de trabajo”.

Resaltó que con estas características y de esta índole, es la primera vez que se presenta un caso así; aunque dijo, existen varias quejas similares.

“En esta administración es la primera vez que se lleva un proceso así; quejas hay constantemente, es una triste realidad. Nos las hacen llegar a la dirección y hacemos los protocolos correspondientes. Del 2018 a la fecha, van 4 procedimientos de esta índole pero en este caso lo diferente es que el ciudadano habló a la policía. Las quejas son similares”.



Al respecto, el director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, refirió que esto es consecuencia de malas prácticas a lo largo de décadas en el Municipio.

“Una persona solicita permiso para construir dos pisos y termina construyendo cuatro. Esto va asociado a una serie de malas prácticas en el territorio municipal, tiene que ver con la ausencia de muchos casos, de solicitudes de licencia para construir”.

Cabe recordar que en días pasados, un vecino solicitó la intervención de la Policía Municipal pues empleados de la Dirección de Desarrollo Urbano le pidieron dinero para continuar con su construcción y no ser acreedor a una multa.