Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contraloría emite guía para entrega-recepción del Poder Ejecutivo

También lineamientos en caso de separación del cargo de cualquier funcionario

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 10/02/2024

alcalorpolitico.com

Ante la proximidad de la conclusión del periodo constitucional del Gobierno del Estado de Veracruz (2018-2024), la Contraloría General del Estado prepara el escenario para el proceso de entrega-recepción. Miguel Ángel Olivares Martínez, titular de la dependencia, emitió los Lineamientos en materia de Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo, así como de la separación de cualquier persona servidora pública de su empleo, cargo o comisión dentro de la administración pública estatal. También expidió la Guía para el Proceso de Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz.

La aplicación de los lineamientos comprenderá a las personas servidoras públicas que concluyen el cargo o comisión por el término de un periodo constitucional, así como aquellos que se separen del cargo o comisión por renuncia, despido, suspensión, destitución, cese o cualquier otra causa por la que deban separarse del puesto.

Será responsabilidad indelegable de los titulares de las dependencias y entidades realizar las acciones conducentes para garantizar el correcto cierre de la administración y la entrega y recepción de los asuntos que competen a la instancia a su cargo y de las cuales deberán dar cuenta a las autoridades competentes, a la administración entrante y a la sociedad.



En el caso de que la persona servidora pública saliente omita rendir el informe y el estado que guardan los asuntos a su cargo, sin que haga entrega de los mismos, así como de los recursos en cumplimiento de los presentes Lineamientos, será requerido por el Órgano Interno de Control en la dependencia o entidad que corresponda, mediante citatorio, a efecto de que, en un plazo no mayor de 3 días hábiles contados a partir de la notificación, cumpla con la obligación.

Entre la Información que se debe preparar esta la presupuestaria y contable que será expresada en unidades monetarias, sobre las transacciones que realiza un ente público y los eventos económicos identificables y cuantificables que lo afectan, la cual puede representarse por reportes, informes, estados y notas que expresan su situación financiera, los resultados de su operación y los cambios en su patrimonio, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las disposiciones del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Así como todo lo relacionado con los recursos humanos, materiales y técnicos de la dependencia o entidad y la documentación y elementos utilizados en la operación; incluye la plantilla; relación de expedientes del personal; catálogo de puestos; tabulador de sueldos; los inventarios de bienes muebles, inmuebles e intangibles y existencias de almacén; este rubro también incluye el catálogo de disposición documental y la relación de archivos de trámite, de concentración, histórico y electrónico.



Y la información relativa a acciones y obras concluidas durante la gestión, las que se encuentren en proceso y aquellas con contrato en rescisión o en trámite de recuperación de fianzas, así como la relación de expedientes con la documentación de su planeación, programación, presupuestación, ejecución y supervisión.