La Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General del Estado (CGE) citó a comparecer a la persona moral COMTELSAT S.A. de C.V., con motivo de su presunta responsabilidad por una falta administrativa grave.
La empresa es la contratada en el bienio del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para la adquisición, suministro, instalación y puesta en operación del Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), que permitiría tener Videovigilancia en Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, mediante el Centro de Comando, Control y Comunicación (C4).
También se instalarían 6 arcos carreteros en Veracruz y Xalapa con 8 cámaras de reconocimiento de placas vehiculares cada uno, y equipamiento para la operación de un C-5 en Boca del Río, proceso que, en la revisión de la Cuenta Pública 2018, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) señaló un probable daño patrimonial por mil 116 millones de pesos.
La audiencia inicial, con motivo de la presunta responsabilidad que se le atribuye a la empresa está programada a las 10:00 horas del próximo viernes 14 de noviembre en el domicilio de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas, a cargo de Luis Francisco Jiménez López, en la calle Ignacio de la Llave 105 de la colonia Salud de esta ciudad.
La referida Dirección ha radicado el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa número 065/2025, derivado de la recepción del oficio número OICSSP/DRA/0817/2025 del 9 de junio de este año, signado por Eduardo Cabrera Chávez, Titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la SSP.
El funcionario remitió el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa con fecha 6e junio de la presente anualidad, en contra de la persona moral denominada COMTELSAT S.A. de C.V, recaído dentro del expediente de investigación administrativa número OICSSP/DRA/004/2024 del índice del citado OIC y derivado de la probable comisión de falta administrativa calificada por la autoridad investigadora como grave.
Cabe recordar que, entre las irregularidades que en su momento detectó el ORFIS, destaca que la obra, sin justificación alguna fue adjudicada directamente exceptuándose el procedimiento de licitación nacional.
Del total de las cámaras de videovigilancia que se contemplaba, sólo se instaló el 72 por ciento, es decir, 4 mil 354, pero la mayoría no funcionaba y falaron por instalar 275.
El ORFIS detalló que de las 676 cámaras instaladas en Fortín ninguna funcionaba; en Poza Rica, de las mil 120 cámaras, sólo funcionaban 10; y en Cosoleacaque de las 990, sólo operaban 62.
En la Capital del Estado se instalaron mil 228 cámaras, de los cuales únicamente funcionaban 339; en Pánuco se colocaron 380 cámaras, de las cuales sólo servían 88; y en Veracruz se instalaron las mil 631 cámaras, pero únicamente se encontraban activas mil 196.