Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contraloría y Fiscalía del Estado definirán situación legal de "aviadores": Duarte

El Mandatario informó que ya fueron cesados, esta quincena no cobraron; falta que la autoridad correspondiente actúe en la materia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/11/2015

alcalorpolitico.com

Serán las autoridades correspondientes, es decir, la Contraloría General del Estado y la Fiscalía General del Estado las responsables de definir la situación legal de los "aviadores" que se vienen arrastrando desde 1992.

Así lo dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa en conferencia de prensa, en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, recalcó que a quienes se les detectó como "aviadores" por ningún motivo se les puede decir profesores, porque no realizaban ningún trabajo para el sector educativo.

"Estas personas ya fueron cesadas, esta quincena ya no cobraron y las responsabilidades en este caso serán llevadas para que la autoridad correspondiente actúe en la materia y quienes tengan alguna responsabilidad sean sancionados en este mismo sentido", expresó.

Recordó que desde mediados del año pasado se hizo una auditoría por parte del Gobierno Federal a la nómina federal de los docentes para que pudieran determinar qué es lo que tendrían que pagar quincena tras quincena, a quiénes les iban a pagar y la depuración correspondiente.

“Quiero informar que esa compulsa, esa auditoría que se hicieron a la nómina federal no tuvieron mayores comentarios por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como de la Secretaría de Educación Pública, incluso uno de los logros fue que la nómina federal tuvo todas y cada una de las prestaciones que habíamos venido negociando con los maestros de la educación federalizados y se incluyó dentro del FONE -Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo-”, aseveró.



De hecho, destacó, Veracruz es el estado de la República Mexicana que logró el mayor número de incorporaciones de docentes y mayor número de prestaciones reconocidas por la Federación a través de este mecanismo de pago que es el FONE.

En el caso de la nómina estatal, derivado de la reforma educativa, contrató al INEGI para que hiciera un análisis puntual, escuela por escuela, en todo el país, para determinar el número de escuelas que existen y el número de docentes reales y determinar la nómina real.

Fue así como a raíz de este estudio del INEGI que se logró determinar la situación de más de 2 mil personas que cobran en la nómina y que no trabajan en el sector educativo, son personas en Educación, pero que no trabajan en Educación y que se les denomina “aviadores”.



Resaltó que desde 1992, cuando era estudiante del bachillerato, se viene arrastrando a esas personas que cobraban sin trabajar y al conocer los resultados del INEGI ordenó el cese inmediato a esas personas.

“A estas personas por ningún motivo podemos denominarlas o llamarles maestros porque no lo son, son personas que cobraban en el sistema educativo, pero no realizaban ningún trabajo en el sector educativo, estas personas ya fueron cesadas, esta quincena ya no cobraron”, aseguró.



En otro tema, recalcó que con la señora Araceli Salcedo, madre de una joven desaparecida hace tres años, se ha entrevistado desde el año 2012, han tenido tres entrevistas.

Su esposo es colaborador de la administración estatal, es el subdelegado de Política Regional en la ciudad de Orizaba, relación que le ha permitido tener de mejor manera conocimiento del caso de la joven desaparecida.

Recordó que en 2012 instruyó al entonces procurador de Justicia del Estado abrir la investigación del caso; no obstante, que ya había sido atraído por la Procuraduría General de la República por encontrar elementos de federabilidad y participación de la delincuencia organizada.



“Hay avances significativos y la señora Araceli ha venido siendo atendida por la Fiscalía General del Estado a partir de que se constituyó como un órgano autónomo. El Fiscal se ha reunido como unas 10 veces con los colectivos en donde la señora Araceli Salcedo forma parte de éstos”, indicó.

Al comprender la situación de esta madre desesperada dijo que no consideró -en Orizaba- que era el lugar adecuado para poder atenderla en la calle y en medio de un grupo importante de comunicadores.

“Y no por querer decir que no estuvieran los comunicadores, sino que los datos y elementos de la propia investigación, considero que sólo deben ser del conocimiento de quienes forman parte de la investigación. No revelaremos los avances de la investigación por respeto a las víctimas, principalmente a Ruby y a su madre, Araceli Salcedo”, definió y recalcó que tiene toda la disposición de recibirla.