Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Foro Plural

Contrastes

Manuel Zamora Casal 19/11/2010

alcalorpolitico.com

Lo que hoy quiero comentar, lo refiero desde una óptica muy particular, pues mi gusto por los metales preciosos y las joyas de ninguna manera es significativo, pero un considerable número de personas son apasionadas y se deslumbran con joyas y metales preciosos. Reconozco, que las filigranas que los artesanos realizan con metales y piedras son dignos de admiración, y valen creo yo, lo que por ello se paga.
Pero, a para mi gusto, es indispensable trasladarse a las etapas anteriores al momento artesanal, creo que los amantes de metales y piedras preciosas deben estar consientes de esos espacios, pues además de injustos nos proyectan un panorama de contrastes e ignominia que a lo largo de los siglos han empañado el trato digno entre los seres humanos.
El extraer de las entrañas de la tierra los ricos minerales que esta encierra, significa un verdadero reto para el ingenio humano, pero también representa una de las etapas más crueles en las relaciones humanas. Por un lado se requiere del la destreza intelectual, del conocimiento científico y de la habilidad para localizar la veta y también poder determinar si la riqueza de la misma es comercialmente rentable, y por otro lado, para poder realizar ese trabajo se requiere de la mano de obra de seres humanos que en calidad de “mineros” son sometidos a los más altos grados de esclavitud, riqueza y opulencia de los dueños de la mina, hambre y miseria de los trabajadores, contrastes de lo sublime y lo ínfimo, siendo que ambas partes son genero humano, quiérase o no, somos del mismo barro, quiérase o no, tendremos el mismo fin, pero no se vale que la opulencia de los ricos, en su paso por la faz de la tierra oprima y someta a la miseria a sus semejantes, que por el simple hecho de ser pobres, se encuentran con la desventura, que en el mejor de los escenarios, se tienen que alquilar para subsistir, y subsistir de la manera más miserable e injusta que se da en nuestro planeta. Esclavitud en el siglo XXI que tiene sus orígenes quizás desde el origen mismo de la humanidad.


El poder ver de cerca lo que es el socavón de una mina, conocer someramente del proceso para la extracción de los metales, nos da una lejana idea de la inseguridad, los riesgos y las fuertes acciones de contaminación a la que están sometidos los trabajadores de las minas. Situación que de ninguna forma les es retribuida.
Todo lo anterior seguramente no debe influir en el ánimo personal de quienes tienen el gusto por las joyas, es más, reconozco que esa inclinación, no tan solo se da en la explotación de la vanidad femenina, muchos varones también tienen esa flaqueza.
Lo que a mi juicio debemos de tener muy presente los seres humanos y de manera especial los amantes de los minerales y piedras preciosas, es, que al comprar esas joyas, de alguna manera fomentan la opulencia vil que genera la más atroz de las esclavitudes.


Todo lo anterior, viene al caso porque Fidel Herrera, se ha pavoneado a los cuatro vientos con el hecho de que al parecer en nuestro estado, han encontrado minas de oro y plata, y que muy pronto serán explotadas, lo cual, a mi en lo particular no me entusiasma para nada, y menos aún si la explotación de esas minas trae de manera paralela la esclavitud que normalmente llega con esas empresas.
De esos contrastes, ya hemos tenido suficiente.
foromanuel_1947@hotamail