Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contraviniendo a Juez, Congreso de Veracruz luchará contra despenalización de aborto

- Diputado panista Sergio Hernández anunció que promoverán amparo contra sentencia relativa a Alerta de Género

- Afirma que no hubo omisión legislativa al no modificar Código Penal, defiende “estricta legalidad”

- Activistas y hasta la ONU han urgido a garantizar los derechos de las mujeres y no criminalizarlas por abortar

José Topete Xalapa, Ver. 11/07/2018

alcalorpolitico.com

Aunque pueden generar responsabilidades, los diputados en el Congreso del Estado irán en contra de la resolución del juez decimoctavo de distrito, quien les ordenó legislar en torno a la interrupción legal del embarazo.

Diputados de MORENA aseguraron que no acudió su coordinador, Amado Cruz Malpica, a la sesión de la Junta de Coordinación Política realizada este miércoles, pero fuentes señalaron que sí lo hizo Zenyazen Escobar García.

Por lo anterior, a través de su cuenta de Twitter el presidente de la JUCOPO y líder de la fracción panista, Sergio Hernández, anunció que “por unanimidad” resolvieron que recurrirán a la sentencia de amparo relativa a la Alerta de Género por agravio comparado.



“Por considerar que no existe omisión legislativa y por ser un tema de estricta legalidad”, posteó el panista en su cuenta oficial.

Hay que recordar que Escobar García ha fungido como coordinador de la bancada morenista ya que Cruz Malpica compitió para reelegirse en el cargo en la pasada elección del primero de julio.

Por ese motivo trascendió que este miércoles Cruz Malpica acudió a la Ciudad de México para reunirse con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al igual que el resto de los funcionarios electos de MORENA.



La instrucción del juez federal Decimoctavo de Distrito establece que la JUCOPO debía de cumplir como máximo el 31 de julio de este año para ampliar las causales en torno a la Interrupción legal del embarazo reformando el Código Penal en los artículos 149, 150 y 154.

Tras darse a conocer el resolutivo diversas instancias lo celebraron, tal es el caso de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), así como la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

Asimismo, lo hizo el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, que mediante un comunicado aplaudieron la sentencia emitida por el Poder Judicial Federal, destacando que incluso este asunto cobra mayor relevancia en el contexto de la evaluación de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité-CEDAW).



Posteriormente diputados de MORENA, como Guadalupe Osorno Maldonado, aseguraron que podría haber consecuencias hasta penales si se recurre al recurso de revisión que anunció Hernández días antes y pese a lo anterior se confirmó que recurrirán a la sentencia de amparo.