Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Controlado al 80% incendio en Tecolutla: CONAFOR

- Los brigadistas de la CONAFOR permanecerán en el lugar hasta liquidar al 100% el siniestro

- Se estima una afectación aproximada de una hectárea de manglar, de las más de mil existentes en la zona

Tecolutla, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com

El Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Martín Gelacio Castillo Calipa, informó en entrevista, que de acuerdo al reporte de las 12:30 de la tarde de hoy emitido por el Centro de Estatal de Control de Incendios Forestales, el siniestro registrado en el Ejido M. Hernandez Posadas, municipio de Tecolutla se encuentra en un 80 por ciento de control.

Esto, gracias a la inmediata respuesta de las fuerzas de tarea de esta dependencia federal, así como de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Ejército Nacional (SEDENA), Protección Civil del Estado, el Municipio, Bomberos, Seguridad Pública y voluntarios de la zona.

El funcionario informó que ayer la SEMAR y Protección Civil del Estado enviaron dos helicópteros equipados con helibaldes los cuales realizaron 32 descargas de agua con un total de 44 mil litros mezclados con retardante, además del combate en tierra aperturando brechas para confinar el fuego y evitar que se propagara.



Derivado de estas acciones se logró detener el avance del fuego hacia el ecosistema de manglar, el cual tuvo una afectación aproximada de una hectárea, de las más de mil que se registran enla zona.

Respecto a la superficie de pastizal afectada,

Castillo Calipa dio a conocer que a reserva de que el día de mañana se tenga una cifra exacta, así como la causa que haya provocado este incendio, se estima rebase las 300 hectáreas de pastizal siniestradas.

También comentó que esta mañana el helicóptero de Protección Civil realizó sobrevuelos para verificar que ya no exista presencia de fuego en la zona e instruyó a las brigadas de la CONAFOR seguir trabajando el resto del día hasta asegurar la liquidación al 100 por ciento del incendio.