Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Controvertirán requisitos para obtener candidaturas independientes en Veracruz

- Exigencia de 3% de firmas es desventajoso; critican que pidan más a ciudadanos que a partidos

- En comicios del 2021 muchos se quedaron en el camino por condiciones que no pudieron cumplir

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Consejo Estatal de Ciudadanos Independientes buscará controvertir la disposición establecida en el Código Electoral de Veracruz que les obliga a reunir al menos el 3 por ciento de apoyos para poder obtener una candidatura sin el respaldo de un partido.

En conferencia de prensa, su presidente estatal, Marcos Salas Contreras, cuestionó que este porcentaje sea mayor al que se exige a las asociaciones políticas que buscan constituirse como institutos políticos, por lo que hay una desventaja para contender por un puesto de elección popular.

"Vamos a tratar de controvertir el 3 por ciento, no es posible que al ciudadano de a pie le exijas más que a un partido político. Para ser candidato (independiente) en Veracruz, necesitas más o menos 150 mil formas distritalmente repartidas", expuso acompañado del exgobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz.



Además criticó que la norma comicial les obligue crear una asociación civil por cada proyecto de aspiración independiente, lo que les complica aún más poder lograr la nominación ciudadana en una contienda.

"O se dedica uno a lo administrativo o a hacer política, entonces aquí lo que tenemos que hacer es quitar ese tipo de situaciones que impiden que la gente que quiere participar, que son tantos los requisitos, que les impide llegar a cumplirlos", reiteró Salas Contreras.

Recordó que en los comicios municipales y legislativos del 2021 muchos aspirantes independientes se "quedaron en el camino" con sus proyectos ciudadanos debido a los requisitos que deben cumplir.



"Hicieron la tarea, pero te revisan a pie y puntilla el OPLE y si traes las firmas, tienes que traer un colchón de 5 a 10 mil firmas más porque te van a tratar de quitar", aseguró.

Afirmó que los partidos políticos quieren desaparecer está figura para contender, pero a su decir, ya no podrán porque ya tuvieron su oportunidad de tomar la responsabilidad de servir y la desperdiciaron.