Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONTU amenaza con paro nacional para exigir mejores presupuestos a la educación

La protesta será en universidades públicas; primero se reunirán para acordar la decisión

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 29/01/2012

alcalorpolitico.com

Ante la marginación sometida por parte del gobierno federal a las instituciones de educación superior del país, al no otorgarles los presupuestos requeridos y si se sigue castigando con políticas públicas restrictivas en el salario, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) podría llevar a cabo un paro nacional de labores como medida de protesta, de inconformidad y de rechazo.

Lo anterior fue señalado por el secretario general de esta organización Enrique Levet Gorozpe, quien adelantó que antes de llegar a tomar esta determinación “después o en medio de las negociaciones salariales que se tienen de las universidades públicas, llevar a cabo una asamblea nacional para tomar esta decisión”.

Sin precisar la fecha en que se haría el paro nacional de labores de todas las universidades públicas, el también secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), dio a conocer que primero se efectuaría la asamblea nacional.

“Esta la vamos a tener en la ciudad de México en los próximos días. En esta semana vamos a definir la fecha y espero que las cosas vayan avanzando. Ya hicimos una manifestación pública en donde señalamos eso que está sucediendo y ojalá que haya conciencia de parte del gobierno federal y aporte más recursos para las revisiones contractuales y salariales de este año”, añadió.

De entrada, el dirigente nacional universitario mencionó que a la fecha no se ha tenido una respuesta positiva por parte del gobierno federal a los planteamientos hechos con oportunidad en torno a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, por el contrario se nos sigue castigando.

Citó como ejemplo que los trabajadores administrativos siguen teniendo salarios precarios, lo que propicia a que no se tengan mejores condiciones de vida y solamente se sobreviva con un salario que de entrada ya está atomizado.

Entrevistado al término de la ceremonia de toma de protesta de la nueva dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en el estado, Levet Gorozpe dio a conocer que a la CONTU están afiliadas 45 universidades públicas, en donde laboran alrededor de 400 mil trabajadores, tanto administrativos como académicos, de las cuales solamente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya firmó en octubre del año pasado las condiciones contractuales y salariales que regirán en el 2012.

“Esperemos que vayan saliendo en este fin de mes y al inicio de los primeros 15 días de febrero las que restan”, añadió, por lo que reiteró que de no cambiar las condiciones salariales en el contexto de las revisiones, “estaríamos en la posibilidad de analizar el tema del paro nacional de labores, como ya ha ocurrido en años anteriores”, concluyó.