Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Convenio de la BENV con la Universidad de Málaga es un gran avance: Director

La jefa de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Normal dijo que esto abre las puertas a que en un futuro oferten un doctorado

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com

La mañana de este viernes, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen” realizó la firma de convenio con la Universidad de Málaga (UMA), para ofrecer a docentes de la Normal el Doctorado en Educación y Comunicación Social.

Durante la rueda de prensa realizada en la institución, el director de la Benemérita, Fidel Hernández Fernández, puntualizó que este convenio representa un enorme avance para la Normal Veracruzana, ya que a lo largo de casi 130 años “ha sido un camino de total entrega, de trabajo arduo, para bien de la educación de México (…) y para la educación del mundo”.

Por su parte, la jefa de Unidad de Estudios de Posgrado de la Normal, Flavia Beatriz Ramos García, apuntó que a lo largo de ocho años de trabajo han podido efectuar un acuerdo de marco de colaboración y concretar la firma del convenio, con el cual podrán ofrecer el posgrado al profesorado de la Escuela Normal.



Abundó en que es necesario que los docentes se sigan preparando ya que con esto se podrá lograr un mejor nivel educativo para preparar a futuros profesores de educación básica.

Recalcó que con esto esperan contar con un mayor número de doctores dentro de la Benemérita para que “en otro tiempo podamos estar en posibilidades de diseñar un doctorado, pero hay que formar a estos docentes, de ahí la importancia de la colaboración que vamos a tener”, esto en relación a que, por el momento, la Normal sólo puede ofrecer a sus docentes un nivel de posgrado.

La directora de Educación Normal de la Secretaría de Educación de Veracruz, Antonieta Dávila Martínez, aseguró que para la Secretaría “es un gran logro… definitivamente se ha contado con el apoyo de toda la estructura de la Secretaría para que hoy estemos concretando esta firma de convenio”.



Aplaudió que entre los programas de trabajo de la BENV se tenga contemplada la firma de convenios con otras instituciones, como se hizo la mañana de este 29 de enero con la UMA, ya que es menester que se sigan atendiendo las tareas de formación de maestros a través de experiencias y conocimientos de programas educativos del extranjero.

Agregó que la Benemérita está contemplada dentro de los planes de trabajo anuales que tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP), que busca fortalecer y profesionalizar a sus docentes, situación que contribuye a que los indicadores de calidad a nivel estatal aumenten.

Los docentes de la Normal que deseen postularse para realizar el doctorado en la Universidad de Málaga deberán inscribirse en el mes de septiembre, una vez lanzada la convocatoria, a través de una plataforma virtual de la Universidad de Málaga.



En el convenio se estipula que para este doctorado, única y exclusivamente, podrán inscribirse profesores de la BENV “con la intensión de que durante cinco años se puedan ir incorporando docentes que laboran en esta institución”.