Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convergencia, autor del “principio de uniformidad” para impedir coaliciones en alcaldías

- La iniciativa aprobada por el IEV dejó a Vaca sin posibilidad de una alianza con su ex partido y sin la alcaldía de Veracruz

- Pero será impugnada este lunes ante el Tribunal Estatal Electoral por el PRD, pues aunque en este proceso no tendrán problema, en las intermedias de años próximos sí

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 28/02/2010

alcalorpolitico.com

En una decisión autoritaria y que invade la autonomía de los partidos, que incluso podría contravenir al Código Electoral para el Estado de Veracruz, el Instituto Electoral Veracruzano creó el llamado principio de la uniformidad para imponerlo e impedir coaliciones electorales como la alianza Convergencia-PAN que proponía el diputado Sergio Vaca Betancourt para ser candidato a la alcaldía de Veracruz.

Aunque mañana vence el plazo legal para impugnar la interpretación que el consejero electoral Alfonso Ayala Sánchez hizo del artículo 95 del Código Electoral para el Estado de Veracruz, todos los partidos políticos confirmaron que no procederán en su contra por conveniencia política y electoral, pues así podrán evitar que sus candidatos hagan alianzas externas.

Es más, fuentes extraoficiales confirmaron que el Partido Convergencia es el autor de la iniciativa que dejó a Vaca Betancourt sin la posibilidad de una alianza con su ex partido político, aun y cuando su líder Adrián Ávila Estrada es el ejemplo número uno de las alianzas pragmáticas para intentar derrotar a un enemigo en común entre partidos.

A diferencia de los años anteriores, ya sea con elecciones federales o estatales, el 2010 y las elecciones venideras de alcaldías y diputaciones, será de limitaciones electorales para los partidos, pues están obligados a uniformar sus alianzas, así que ya no hay margen de maniobra para los futuros candidatos.

Con la integración de la llamada Comisión Especial para el Análisis e Interpretación del Código Electoral para el Estado de Veracruz, se inició una interpretación mañosa de la legislación electoral.

De inicio, se formó para determinar la suspensión o la continuidad de los apoyos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, una decisión que solamente confirmó el ocio de los consejeros electorales porque terminaron por ordenar lo que siempre se hace: suspender la entrega de apoyos.

Fue a partir de la solicitud del Partido Convergencia que el Instituto Electoral Veracruzano decidió abrir la discusión entorno del artículo 95 del Código Electoral para el Estado de Veracruz, y que a la letra dice:
“Las coaliciones deberán ser uniformes, es decir, ningún partido político podrá participar en más de una coalición y éstas no podrán ser diferentes, en lo que hace a los partidos que las integran, por tipo de elección”.

Así que los consejeros electorales se dieron a la tarea de interpretar la reforma que aprobó la LXI Legislatura del Estado de Veracruz porque aparentemente entraba en contradicciones con el párrafo quinto del artículo 97, y en donde se establece que:
“Dos o más partidos políticos podrán postular candidatos de coalición parcial para las elecciones de diputados o Ayuntamientos, exclusivamente por el principio de mayoría relativa. Para la elección de diputados, la coalición podrá registrar hasta un máximo de veinte fórmulas de candidatos; el registro deberá contener la lista con las fórmulas por cada distrito electoral. Para la elección de Ayuntamientos, de igual manera, podrá registrar hasta un máximo de ciento cuarenta fórmulas de candidatos.

Aunque la legislación electoral reconoce la libertad de los partidos para hacer coaliciones parciales en las elecciones de diputados por mayoría relativa y alcaldes, el consejero Ayala Sánchez propuso, y así se impuso, que el artículo 95 ordenaba la uniformidad, por lo que una interpretación borró del código electoral la posibilidad de hacer alianzas parciales, es decir, que se pudieran combinar como a su juicio conviniera por distrito y por municipios.

Ahora la misma alianza tendrá que repetirse en toda la elección, ya sea de gobernador, alcaldes y diputados, de tal suerte que Convergencia no podría ser aliado del PAN en Veracruz y al mismo tiempo del PRD y PT en otros municipios, una decisión que podría impugnarse este lunes ante el Tribunal Estatal Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, como primera instancia.