Ir a Menú

Ir a Contenido

Forcejeo entre diputados

Convergencia y PAN retan al PRI a sacar la reforma electoral, ya

La cuenta regresiva termina el 31 de este mes, pero el PRI responde que hay tiempo suficiente

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 09/07/2008

alcalorpolitico.com

El PAN y Convergencia emplazaron al PRI en el Congreso del Estado para que ya integre el dictamen y se inicie la discusión de la reforma electoral de Veracruz. La oposición acusa a los diputados priistas de retrasar el proceso para imponer la iniciativa del gobernador Fidel Herrera, una propuesta, que dicen contraviene las disposiciones federales.

Este miércoles, el diputado convergente Alfredo Tress Jiménez, el coordinador de los diputados del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, y el diputado panista José de Jesús Mancha, ofrecieron una conferencia de prensa acusar a los priistas de retrasar la integración del dictamen de reforma electora a pesar de los tiempos que ya vencen el 31 de julio.

Así que hicieron un llamado a las comisiones unidas de Gobernación, de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procesos Electorales para agilicen el proceso, pues de lo contrario turnarán una queja ante el Congreso de la Unión. A decir de Tress Jiménez, no importa que el tricolor pretenda imponer su voluntad con una legislación a modo porque finalmente podrán presentar una acción de inconstitucionalidad.

De acuerdo con el legislador convergente, los diputados Francisco Portilla Bonilla, como presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación, y Joel Arcos Roldán como presidente de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, justifican su incapacidad para debatir el tema electoral con declaraciones sobre una supuesta complejidad legislativa.

Además acusó al titular del Poder Ejecutivo de contravenir las nuevas disposiciones federales en materia electoral porque su propuesta de reforma que beneficia a su partido, el revolucionario institucional, porque excluye el derecho de réplica, la asignación de espacios en medios de comunicación para los partidos y rechaza incrementar el financiamiento a las instituciones políticas.

“Él propone que se siga la misma fórmula que se aplica actualmente. Quiero decirles que la fórmula que el aplica está dejando que la democracia en Veracruz va a costar diez pesos el voto, cuando a nivel nacional cuesta 32 pesos, y la propuesta de reforma constitucional para Veracruz costaría 22.50 pesos, y el quiere que cueste diez”, expresó Tress Jiménez y al Gobierno del Estado de pretender violar el pacto federal..

A las acusaciones, se sumó el diputado Mancha Alarcón para quejarse de la falta de convocatoria de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales para analizar y discutir el tema., pero el diputado Portilla Bonilla respondió que el legislador panista simplemente no se presenta a las reuniones de trabajo pesar de las llamadas telefónicas para invitarlo.

Para el coordinador de los diputados PAN, los legisladores priistas pretenden desobedecer un mandato constitucional federal porque para ellos representa desventajas electorales. Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Yunes, aseguró que la reforma se adecuará a las disposiciones federales y se aprobará antes del 31 de julio.