Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conversarán sobre proyecto de promoción a la lectura en comunidad de Perote

- Charla forma parte del segundo “Forum-Cine que transforma”, en Cinema Nahual

- Abordará también la creación de material audiovisual a partir de estas iniciativas

- Incluye proyección del documental sobre tradiciones en la localidad El Conejo

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/11/2021

alcalorpolitico.com

El segundo “Forum-cine que transforma” tendrá lugar en Cinema Nahual este sábado 20, a las 16:00 horas, de forma presencial. Como parte del proyecto de formación de públicos se tendrá este espacio para diferentes encuentros con diversos temas del quehacer cinematográfico y cultural en México.

Organizado por Cinema Nahual y la Red Xalapeña de Cine Clubes, con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa de FOCINE, convocan al medio audiovisual xalapeño para asistir a esta charla que abordará el tema de las bibliotecas comunitarias y la creación de materiales audiovisuales a partir de éstos como una parte fundamental de los proyectos, el quehacer comunitario y el sentido de identidad.

Participará Arely León Sánchez, quien es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UV, narradora oral, gestora cultural, escritora, promotora de lectura y coordinadora del proyecto “Cuentos para Conejos”.



También Juan Pablo Romo, videasta, artista visual y productor cultural, actualmente estudiante de posgrado. Cofundador del proyecto de video comunitario Teocelo TeVe (2006) y cofundador y director del Festival Internacional de Cine Independiente Oftálmica y colaborador del proyecto audiovisual Fallas de Origen.

Otro de los panelistas es Luis Felipe Rodríguez Cruz, egresado de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana. Narrador oral, tallerista, promotor de literatura infantil y juvenil y representante de artistas. Docente del Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Este foro se centrará en la experiencia de promoción a la lectura que han tenido quienes participan de “Cuentos para Conejos”, iniciativa cultural, independiente y ciudadana que se desarrolla en la comunidad de El Conejo, municipio de Perote y en la que participan principalmente niñas y niños, además de sus abuelos y se aborda el tema de cómo los medios audiovisuales permiten hacer una memoria de todo su quehacer y recontar sus historias.



Se presentará el documental Relatos de montaña, cuentos y leyendas de El Conejo, que es una recopilación de leyendas, mitos y rituales de siembra que tiene la comunidad, valora la memoria colectiva al reconectarse con un sentido de encariñamiento por la localidad.

Además, da voz a los abuelos con el deseo de que sus historias inspiren y den la posibilidad de imaginar y reflexionar sobre la creación de nuestra propia historia.

De igual forma, se presentará el documental Tequio de cuentos, experiencia de mediación a la lectura de niñas y niños de la comunidad de El Conejo, proyecto y obra audiovisual presentada en el marco de la 31a Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil y que narra el sentir de las y los niños que participan en los talleres de "Cuentos para Conejos" y su relación con los libros y las historias.



Dicho documental cuenta con el trabajo de diseño para el cartel de Alex Herrerías, ilustrador y académico mexicano, autor de la novela gráfica Un camino de leyenda, además de su pequeño hijo Max de cuatro años de edad y a quien le encanta dibujar, por lo que el cartel es muestra de su primera colaboración padre e hijo.