Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conversatorio abunda sobre arte popular de la Huasteca veracruzana en la GAC 

La directora del Instituto de Antropología de la UV, Sofía Larios, expuso un poco de todo lo que ha investigado de dicha cultura

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 24/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Continúan las actividades culturales en Xalapa, en esta ocasión se efectuó el conversatorio "El arte popular de la Huasteca veracruzana" en voz de la directora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, Sofía Larios León.

Aunque fueron pocos los asistentes a la Galería de Arte Contemporáneo, quienes tuvieron oportunidad de escuchar a la doctora conocieron un poco de todo lo que ha investigado de la cultura huasteca.

Larios León estuvo acompañada de uno de los fundadores del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Óscar Hernández Beltrán, quien también es licenciado en Lengua y Literaturas Hispanas por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de México (UNAM).



La investigadora expuso que la cultura huasteca es un mundo lleno de elementos y características que lo hacen único, pero sus especificidades también la poseen todas y cada una de las diferentes culturas.

Indicó que la música, la danza, las artesanías, el teatro, la pintura, la literatura, entre otras, son manifestaciones de arte popular y que este no se lleva a cabo todo en todo momento, sino que tiene una temporalidad relacionado con los tiempos festivos de cada región.

"El arte popular finalmente en su concepto más simple, pero es un concepto bastante complejo, es toda aquella manifestación que forma parte de la identidad de un grupo social determinado", dijo.



Cabe mencionar que la doctora tiene amplia trayectoria de investigación y vivencias de esta cultura ya que a ella se le debe la Fundación de las Galerías de Arte Popular del Consejo Veracruzano de Arte Popular.