Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Conversatorio “La música y las tradiciones navideñas”, en el IVEC, en Veracruz Puerto

- Participan Jessica Gottfried Hesketh y Rafael de Jesús Vásquez Marcelo

- Será este miércoles 13 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Exconvento Betlehemita

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 12/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte del ciclo “Piedra de Mar”, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta este miércoles 13 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Exconvento Betlehemita Centro Cultural, el conversatorio “La música y las tradiciones navideñas en Veracruz”.

Charla que estará a cargo de Jessica Gottfried Hesketh y Rafael de Jesús Vásquez Marcelo, conocedores del tema quienes abordarán la música tradicional y su incidencia en las expresiones que caracterizan las tradiciones navideñas de Veracruz, particularmente de las regiones sureste y Sotavento.

Así, por una parte, se hablará de la cantada de La Rama, la cual se lleva a cabo por un grupo de personas acompañadas de guitarras, jaranas, arpa, pandereta y claves, durante los nueve días que duran las posadas; con versos de casa en casa, piden su aguinaldo que, generalmente, consiste en algunas monedas y dulces.



Por otra parte, se hablará también de los villancicos, los cuales han desempeñado un papel fundamental dentro de las festividades navideñas; desde su llegada en 1523, los misioneros franciscanos los utilizaron como un elemento evangelizador, los textos se escribían en español y se les solía incorporar palabras en náhuatl; en la música se utilizaban ritmos propios de los indígenas y de los negros, logrando con ello una nueva variedad de villancicos polirrítmicos.

La entrada es libre para todo el público que guste asistir y documentarse más de las tradiciones decembrinas en la Entidad.