Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conversatorio y muestra fotográfica sobre desaparecidos, en Casa del Lago UV

También se proyectará el documental “A mí no me va a pasar”; será este viernes 31 de agosto a las 17:00 horas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 28/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Visibilizar la desaparición, el dolor de la ausencia y la perseverancia en la búsqueda de la verdad y la justicia, son el objetivo central de la exposición Una madre nunca olvida, que el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba presenta en la Casa del lago UV, a partir del viernes próximo a las 17:00 horas.

Luis Daniel García Muñoz fotografió a 27 madres con los rostros de sus hijos desaparecidos. Son algunos de los muchos casos de desaparición forzada no resueltos en Veracruz, pero que evidencian un hecho que no puede soslayarse.

Cifras oficiales señalan que en el país hay alrededor de 37 mil desaparecidos. Tan sólo en el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, se congregan más de 200 familias que promueven la búsqueda de sus familiares y se enfrentan a la indiferencia o la ineficiencia de algunas autoridades.



Su lucha por acercase y acercar a la sociedad a la verdad, la memoria y la justicia debe darse a conocer, por eso es que la inauguración de la muestra fotográfica estará rodeada de otras actividades significativas, como la presentación del documental “A mí no me va a pasar”, realizado por los hermanos Víctor Hugo, Juan Felipe y Samuel Guzmán Cuevas, del Colectivo de Defensa de Derechos Humanos Toaltepeyolo.

Este documental está basado en los testimonios de seis madres y un padre, familiares de desaparecidos, con difícil acceso a la justicia. Sus realizadores lo han presentado en el “X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Independiente: Contra el silencio todas las voces”, en la Ciudad de México.

Al cabo de la proyección se tendrá un conversatorio en el que participarán la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto; Araceli Salcedo Jiménez, madre de Fernanda Rubí, desaparecida el 7 de septiembre de 2012 y fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba; Esther Hernández Palacios, Coordinadora de la Unidad de Género UV y activista por los derechos humanos; y Arturo Márquez Murrieta, impulsor del Proyecto para la Protección de Víctimas de Desaparición Forzada y Tortura en el Instituto para la Seguridad y la Democracia.



Los participantes de este conversatorio compartirán tanto sus testimonios, como sus recomendaciones en materia de denuncia y seguimiento de casos.

La invitación está abierta a todo el público para que asista al espacio expositivo Ernesto “Pelón” Bautista, de Casa del Lago UV, este viernes a las 17:00 horas. La entrada es libre.