Luego de la inversión de 8 millones de pesos de recursos propios, el Ayuntamiento logró rehabilitar y rescatar el antiguamente conocido como “Cinema Orizaba”, convirtiéndose ahora en “Auditorio Metropolitano”.
Ya está listo para operar desde este jueves, el sitio es uno de los más grandes del País, así lo dio a conocer el director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Orizaba, Igor Roji López.
“¿Qué se hizo? Se renovó todo. Desde 1973 no se le hacía nada y estaba en desuso la segunda planta del auditorio, el lugar tiene cerca de 400 butacas que estaban en el abandono total, pero ahora se tendrá una capacidad total de 3 mil 714 lugares, que lo ubican como uno de los teatros más grandes del País”.
Destacó que cuando menos en el sureste de México no hay otro teatro con esas características, los más cercanos están en Puebla y el Distrito Federal, por ello es que se decidió rehabilitar este teatro, pues el otro con el que cuenta la Ciudad, que es el Ignacio de la Llave, sólo tiene capacidad para 500 personas.
Indicó que la remodelación que se le hizo a este lugar, que por muchos años fue llamado “Cinema Orizaba”, ya está concluida.
“Le cambiamos el nombre y le pusimos “Auditorio Metropolitano” debido a que no sólo será para Orizaba sino para toda la zona Metropolitana, es para la gente de toda la región que merece disfrutar de diversos espectáculos. Se le cambió toda la vestimenta teatral, la iluminación, tapiz de butacas, se cambiaron pisos y los baños fueron remodelados”.
Se inaugurará este jueves con una semana de espectáculos, para iniciar se efectuará un concierto con Paty Cantú; este viernes se presentará “El Mimoso”; sábado, “Mocedades”; 7 de diciembre “Filarmónica de Xalapa” y el 10 de diciembre se presentará la obra “El Cascanueces”.
Indicó Rojí que se busca que los orizabeños y ciudadanos de otros municipios puedan disfrutar al máximo de este sitio, que estaba abandonado pero que ahora ha sido restaurado por las autoridades municipales.
El “Auditorio Metropolitano” se ubica en el edifico del Sindicato de Obreros Artesanos de la Industria Cervecera y Conexas (SOAICC), el cual también se localiza el campus del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ).
Con este Sindicato el Ayuntamiento signó un convenio para que durante los próximos 15 años éste pueda alquilarle el teatro y las autoridades municipales podrán remodelarlo y ocuparlo para diversos eventos gratuitos o con algún cobro.
La renta que al menos este año se está pagando es de un poco más de 30 mil pesos.