Ir a Menú

Ir a Contenido

Convoca Fidel a diputados electos a impulsar acuerdos para combatir la delincuencia

- Es hora de actualizar a las instituciones y “de revisar lo revisable”, dijo el Gobernador - Les pide impulsar el desarrollo económico del país y la generación de empleos - Develó la leyenda con letras de oro: “Veracruz, origen y baluarte de las Leyes de Reforma”, en el Congreso local

Ylia Ortiz/Javier Salas Xalapa, Ver. 28/07/2009

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un llamado a la próxima Legislatura Federal a impulsar acuerdos para enfrentar a los nuevos enemigos del país: el económico y la inseguridad.

La ley –agregó– debe ser un instrumento para el crecimiento económico y la generación de empleos permanentes y el desarrollo de políticas enérgicas de combate a la delincuencia en cualquier expresión.

Al asistir a la sesión solemne del Congreso del Estado en donde develó la leyenda en letras de otro “Veracruz, origen y baluarte de las Leyes de Reforma”, desde la más alta tribuna de la entidad, el depositario del Poder Ejecutivo, aseveró que ante los nuevos retos que enfrenta el país, las reglas, las normas y las leyes, perfectibles por naturaleza, deben encabezar la lucha de la sociedad por nuevas victorias.

Ahí mismo enfatizó: ¡Es la hora de lanzar un llamado para actualizar las instituciones de la República para que sean motores del progreso social y político, de la estabilidad y el desarrollo de México!.

“¡Es la hora de revisar todo lo revisable para integrar mejor los poderes públicos y su relación con la sociedad y los factores reales del poder!”.

Durante esta gestión estatal –indicó– se ha privilegiado los consensos y los acuerdos, frente a la discrepancia y la confrontación.

Y es que dijo que hoy en día, los enemigos de la patria ya no son soldados de una potencia extranjera, aún cuando en el exterior adquieren libremente las armas con las que combaten a las fuerzas institucionales.

Tampoco –recalcó- luchan por implantar un modelo de Estado diferente o defender una ideología que la sociedad no acepta, sino por destruir al Estado que ya existe y hacerse dueños de las libertades democráticas de los ciudadanos enseñoreando al crimen.

“Se trata de enemigos de la sociedad, enemigos públicos y como tal debemos enfrentar”.

“Así, asumimos el reto de nuestro tiempo, de hacer frente a nuevos fenómenos que ponen en peligro la paz, la tranquilidad, la vida, la salud, el patrimonio y la seguridad jurídica”.

Por ello, reafirmó la exigencia de un auténtico federalismo energético y fiscal, educativo, de salud, en protección civil, en el desarrollo social y en el sector de la comunicación.

Herrera Beltrán aseveró que el arma más poderosa para enfrentar a estos enemigos actuales es la voluntad popular reflejada en el derecho, necesario rector de la vida social y el único al que debe someterse el estado, en cuya base se encuentra la sociedad organizada.

“Para transformar a la sociedad con la ley, debemos construir los acuerdos que desechen lo obsoleto, lo anacrónico, lo superado, y a partir de una propuesta nueva se asiente un orden jurídico nuevo, propiciar la paz y la justicia social, que reduzca pobreza, marginación, abandono y dependencia”.

En el marco del 150 aniversario de las Leyes de Reforma, aseveró que para reconstruir a la Nación se requieren leyes que señalen rumbo, que fortalezcan al Estado, que cambien lo que haya que cambiar, que forjen instituciones nuevas, que expidan justicia y que terminen con la impunidad y que respondan a los reclamos sociales.

Estableció que cuando la nación enfrenta los dos grandes desafíos; el económico y la inseguridad, el único camino seguro para seguir adelante es el del acuerdo y la construcción de leyes que refuercen las políticas ejecutivas que creen empleos y lleven paz y tranquilidad para la convivencia en la comunidad.

Advirtió que con la experiencia del pasado, México requiere hoy acuerdos que propicien la emancipación de la sociedad, la consolidación de las luchas que han costado vidas y esfuerzos a las generaciones precedentes y el camino cierto para un futuro de paz y tranquilidad.

Además convocó al Poder Judicial a impulsar su propia reforma, pendiente en la agenda de la gobernanza de Veracruz, como un asunto de la mayor prioridad.

Recordó que desde el inicio de la administración han practicado sana colaboración entre los tres poderes del Estado e impulsado un estudio sistemático de los ordenamientos en vigor para proponer su actualización y su reforma.

“Hemos logrado acuerdos, producto de la pluralidad y diversidad democrática de Veracruz. El dialogo y la comunicación con las fuerzas políticas es el instrumento fundamental para que Veracruz avance”, resaltó.