Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convoca Isabel Pérez Santos a que indígenas dejen de ser sinónimo de miseria

- No esperen que todo lo haga el gobierno; tienen capacidad para preservar su cultura

- Toma posesión como delegada de Pueblos Indígenas, sustituyendo a Sara María López

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al tomar posesión del cargo como nueva delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Isabel Pérez Santos, expresó que no se debe seguir admitiendo que los pueblos originarios sean sinónimo de miseria y su cultura se encuentre permanentemente amenazada.

“Somos y seremos siempre una cultura y eso depende mucho de nosotros como parte de los pueblos indígenas”, subrayó.

Ante el coordinador de Delegados de dicha dependencia federal, Julio Arturo Meneses, alcaldes y la diputada federal, Lilian Zepahua, llamó a los indígenas de todo el estado a que no dejen que todo lo hagan las autoridades, sino que se involucren en las tareas de las comunidades.

Sostuvo que los indígenas saben trabajar, coordinarse y participar, por ello, insistió en que deben ser portadores de las herramientas para beneficiar a los niños y seguir así, fortaleciendo la cultura de Veracruz.

Convocó a todo el personal, directores de los centros coordinadores, jefes de departamento, a unir sus mejores esfuerzos, a poner su mejor empeño.

Aseguró que al frente de la delegación trabajará por el desarrollo de los indígenas de las cuatro regiones del estado de Veracruz, de la Huasteca, Nahuas, Otomíes, Tepehuas, en el Totonacapan, a los totonacas, en el centro a sus hermanos indígenas nahuas y en el sur a los nahuas popolucas, soques, chinantecos, mazatecos, mixes y mixtecos.

“Me emociona tomar la protesta como Delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Asumo con gran responsabilidad esta gran oportunidad que hoy se me brinda de poder servirle a los pueblos originarios, porque una servidoraes también mujer indígena”, manifestó.

Reconoció a los hombres y mujeres que mantienen vivas las raíces, que hacen fuerte a esta tierra por la vigencia de las culturas.

“Por eso vengo a comprometerme, a decirles que no debemos seguir admitiendo que los pueblos originarios sean sinónimo de miseria y de su cultura amenazada. Somos y seremos siempre una cultura y eso depende mucho de nosotros como parte de los pueblos indígenas”, subrayó.

Expresó que serán grandes aliados en el compromiso de hacer un gran trabajo para los pueblos indígenas.

Isabel Pérez Santos recordó que en 1990 tuvo la oportunidad de trabajar para el INI, hoy CDI al frente de un proyecto de radiodifusión en la zona de Zongolica, por lo que tomó gran cariño a dicha dependencia y es que es de las más cercanas que trabaja con los pueblos indígenas.

Este sábado dicha servidora pública entra en sustitución de Sara María López Gómez al frente de esta delegación federal.