La Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, que preside la diputada Astrid Sánchez Moguel, mantiene abierta la recepción de propuestas para seleccionar a las 5 integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SEPASEVM).
Se convoca a las integrantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y de investigación, especializadas en Derechos Humanos de las Mujeres, a participar como candidatas.
El SEPASEVM tiene por objeto la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.
La recepción de propuestas se mantendrá abierta hasta el 15 de este mes de octubre. Quienes sean seleccionadas durarán 3 años en el cargo, que será honorífico, por lo que no se percibirá retribución alguna.
El Sistema contará con 5 mujeres, 3 de ellas representantes de organizaciones civiles especializadas, con probada currícula en trabajo relativo a los derechos humanos de las mujeres y un mínimo de experiencia de 5 años. Y con 2 mujeres especializadas en derechos humanos de las mujeres, representantes de instituciones académicas y de investigación, designadas por el Congreso del Estado.
Las organizaciones civiles especializadas en los Derechos Humanos de las Mujeres deberán proponer a mujeres con mínimo de 5 años de experiencia comprobable en el tema. Las organizaciones civiles especializadas en trabajo relativo a Derechos Humanos de las Mujeres deberán tener un mínimo de experiencia de 5 años.
Las representantes de instituciones académicas y de investigación deben contar con antecedentes que demuestren su desempeño en temas de género, tales como trabajos de investigación, experiencia laboral, preparación académica, desempeño docente o cualquier otra que resulte idónea para demostrar su experiencia en la materia.
Las Comisiones Permanentes Unidas para la Igualdad de Género y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, serán las encargadas de la revisión de propuestas, notificarán la resolución al Pleno y a las organizaciones civiles y académicas para que asistan a rendir protesta. En caso de que no asistan, se entenderá que desisten del cargo.