Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convocan a Foro para reformar vacíos de la Ley 226 de Protección Civil

- Un ejemplo es que se termine con la edificación de viviendas en zonas de riesgo

- La reunión será presidida por la secretaria Noemí Guzmán en Córdoba el 6 de marzo

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 03/03/2013

alcalorpolitico.com

Para cubrir los “vacíos” que tiene la Ley 226 de Protección Civil en el estado de Veracruz, convocan para este 6 de marzo a un foro de participación abierta a la ciudadanía en busca que sea reformada para garantizar mayor seguridad en la entidad.

La secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, presidirá la reunión que tendrá como sede en Córdoba, donde se escucharán las propuestas de invitados especiales y sociedad civil que desee aportar sugerencias para la reforma.

La ley 226 para el estado de Veracruz fue aprobada el 1 de febrero del 2008, pero al considerar las autoridades que le quedaron algunos “vacios”, quieren que se le agreguen nuevos artículos de acuerdo a las necesidades de la actualidad, informó Carlos Mendoza Aguilar, coordinador regional de Protección Civil en la zona centro.

Para modificar la Ley 226 las propuestas será aceptadas de todas las personas que acudan al foro, estas deberán ser entregadas por escrito, para que se lleven a la Secretaría y sean tomadas en cuenta para la reforma de ley.

“Queremos que sea una ley que proporcione mayor seguridad y menos riesgos”, dijo Mendoza Aguilar, ejemplo de ello es que se termine con la edificación de viviendas en zonas de riesgo. “Que ya no se autorice la construcción en zonas de riesgo, porque después son problemas para los municipios que deben reubicar a las familias y no hay tanto presupuesto para ello”.

Protección Civil entregó en el primer año de administración, un Atlas de riesgo, mismo que tienen todos los Ayuntamiento, ahí es donde verifican las condiciones de los terrenos, por ejemplo si se trata de un lugar pantanoso, arenoso, que no es apto para construir unidades habitacionales.

“Cuando construyen 20 o 30 casas, posteriormente salen problemas para los mismos compradores de las viviendas, cuando se cuartean, los lugares no son apropiados para que el suelo sea habitable”, dijo el entrevistado.

La nueva ley esperan contemple que “todos los negocios cumplan con la ley de Protección Civil, que los Ayuntamientos tengan su Consejo Municipal de Protección Civil y las industrias cuenten con los programas internos”, entre otras mejoras.