A casi 6 meses de que Naolinco y Córdoba lograran la denominación de Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo y Cultura inició el proceso para integrar los comités ciudadanos.
Los comités ciudadanos de los Pueblos Mágicos tienen por objeto fungir como órgano consultivo que garantice la inclusión de todos los sectores de la sociedad involucrados en el bienestar y el desarrollo de la actividad turística en dichas poblaciones, en el marco de la planeación de la política turística nacional de los estados y municipios.
El titular de la dependencia, Iván Francisco Martínez Olvera, emitió las convocatorias para integrar el Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Naolinco de Victoria y Córdoba y están dirigidas a las personas de ambos municipios, cuyas actividades económicas estén vinculadas con el turismo.
Los cargos honoríficos que se buscan son coordinadores, secretarios técnicos y vocales.
Entre los requisitos se pide un escrito de intención, dirigido a la Secretaría de Turismo y Cultura, en el cual expondrán los motivos por los cuales quieren formar parte del Comité y el cargo para el cual soliciten su ocupación.
Los aspirantes también deben acreditar tener participación en acciones en pro del turismo de la localidad y tener capacidades destacadas que puedan aportar al desarrollo del Pueblo Mágico. El solicitante que su escrito carezca de los elementos antes mencionados será descalificado de manera inmediata.
Para la selección de los miembros se privilegiará que las personas sean integrantes o asociados activos afiliados a las asociaciones nacionales con actividad en materia turística, asimismo que sus actividades económicas estén vinculadas con el turismo, así como su experiencia y capacidad reconocida en materia turística.
El proceso de registro se abrió este martes 19 de diciembre y estará vigente 30 días naturales. Dicho periodo no aceptará prórroga alguna por lo que se pasará a la selección de los miembros del Comité Ciudadano con las solicitudes entregadas dentro del periodo antes referido.
Una vez concluida la recepción de las solicitudes y los diagnósticos, la Secretaría de Turismo y Cultura procederá a la evaluación y dictamen correspondiente, en un lapso no mayor a 45 días hábiles.
En caso de que no existan solicitantes suficientes para cubrir los cargos del Comité, la Secretaría de Turismo y Cultura, en coordinación con el municipio, podrán por única ocasión designarlos.