Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convocan a la Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2021

- Creadores de todo el país podrán concursar con 3 de sus obras

- El plazo para registrarse y participar cierra el viernes 9 de julio

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 01/05/2021

alcalorpolitico.com

Este fin de semana se lanzó la convocatoria para participar en la décima edición de la Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2021, que tiene como propósito fortalecer y estimular la reflexión, creatividad y calidad de esta forma de expresión, replanteando el uso de objetos cotidianos como jarras, vajillas, platos, tazas, vasijas, entre otros.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2021 de la Secretaría de Cultura federal, convoca a ceramistas y diseñadores(as) de México a concursar con un máximo de tres obras, para las que podrán elegir cualquier tema o técnica cerámica.

El jurado de especialistas, designado por el Comité Organizador, seleccionará hasta 40 obras de entre las que se elegirán las piezas ganadoras. Las obras seleccionadas formarán parte de una exposición que será exhibida en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, a partir de septiembre de 2021.



A casi 20 años de su creación, la Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea se ha consolidado como una plataforma en la que los ceramistas pueden promocionar y exhibir su obra, así como compartir e intercambiar técnicas y experiencias. Asimismo, ha abonado a elevar la calidad del diseño en México y ha impulsado a los creadores a profesionalizar su labor, alcanzando altos niveles de calidad en el manejo de técnicas y esmaltes.

Esta iniciativa es una propuesta de MuseArte que actualmente encabeza Andrea Cabello, reconocida promotora de la disciplina de la cerámica en nuestro país, quien es fundadora y curadora de la Bienal.

Desde sus inicios, el proyecto ha contado con el apoyo de Héctor Rivero Borrell y la participación de grandes exponentes de la cerámica, como Gloria Carrasco, Javier del Cueto, Alberto Díaz de Cossío, Adele Goldschmied, Gustavo Pérez, Gordon Ross y Mariana Velázquez.



Entre los galardonados están: Pedro Saviñón, Adriana Díaz de Cossío, Ana Rosenzweig, Marta Ovalle, Perla María Valtierra, Daniela Ramírez, Grupo Hunt, David Zimbrón, Mauricio Guajardo, Vicente Juan Hernández, Jerónimo Morquecho, Vicente Mario Hernández, Abraham Sánchez y Rabí Montoya.

El compromiso adquirido por el IVEC desde el 2019 de acoger y respaldar esta iniciativa se renueva y consolida con una edición especial en la que, además de convocar una vez más a las personas interesadas en el trabajo cerámico habrá un espacio para el diálogo a través de conversatorios y conferencias en donde los logros serán destacados y los retos del proyecto serán analizados.

En la décima Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2021 podrán participar ceramistas y diseñadores(as) de nacionalidad mexicana, de manera individual o colectiva, sin límite de edad, residentes en el país o fuera de él y extranjeros con residencia comprobable de por lo menos 2 años en México. Cada ceramista, diseñador(a) o grupo tendrá la oportunidad de concursar con un máximo de tres obras, para las que podrán elegir cualquier tema o técnica cerámica.



Quienes se interesen en participar podrán inscribir su obra a través del sitio web del Instituto Veracruzano de la Cultura: www.ivec.gob.mx/bienalceramica2021, a partir del jueves 29 de abril y hasta el viernes 9 de julio de 2021. En caso de requerir más información, escribir un mensaje a la siguiente dirección correo electrónico: [email protected] o llamar al número (228) 818 0412.

Consulta los detalles de la convocatoria y conoce todas las actividades que el Instituto ofrece en la página www.ivec.gob.mx.