Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convocará ayuntamiento de Xalapa a consulta ciudadana por proyecto de gasoducto

Hipólito Rodríguez se reunirá con ediles de la zona metropolitana, para definir el asunto y construir entre todos una propuesta

Mariana Gil Xalapa, Ver. 10/08/2018

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa someterá a consulta ciudadana el proyecto de introducción del gasoducto, informó el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, al adelantar que hoy se reunirían los alcaldes de los ayuntamientos de la zona metropolitana para definir este tema.

“Para ver cómo podemos, entre todos, construir una propuesta particular”, expuso el Edil y señaló que aunque la empresa Gas Natural del Noroeste, que encabeza dicho proyecto, tenga un amparo federal para continuar con las labores, en Xalapa no se permitirá que siga avanzando el mismo.

“A nivel federal puedes hacer muchas cosas, pero el problema concreto es que en el municipio tienen que acatar lo que dice la Dirección de Desarrollo Urbano”, asentó de manera tajante. Destacó que mientras no cumplan con la normatividad que plantea la Dirección de Desarrollo Urbano, “no van a poder entrar”.



Añadió que la empresa plantea un ingreso a la zona urbana, en lugares donde se pondría claramente en riesgo a la población; por lo tanto, Hipólito Rodríguez aseveró que mientras no cumplan con la normatividad que marca el Ayuntamiento, no procederá el proyecto del gasoducto.

“Tienen que acatar la normatividad de los municipios, en el fondo ese es el punto”, insistió el alcalde xalapeño yagregó que el tipo de infraestructura que se pretende implementar para las labores, exige la máxima atención, pues maneja sustancias que pueden convertirse en un riesgo muy severo para la población



“Coincido plenamente con el alcalde de Emiliano Zapata, Jorge Mier; desde hace algún tiempo nos manifestamos en el sentido de que hay que ponerle mucha atención al tipo de infraestructura que desean construir estas empresas”.

Desde el punto de vista energético, dijo, se tiene que informar a la población que conviene más optar por energías renovables que atar a los consumidores a un tipo de energía que además de que será muy costosa, resulta poco conveniente para el cambio climático.