Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convocatoria del PRI para alcaldes: los registros, 30 y 31 en las sedes municipales

- Las precampañas serán de 13 días; concluyen unas el 14 y otras el 15 de abril

- Nadie que tenga menos de un año de militancia podrá registrarse; los mayores de 35 años deberán probar 3 años de afiliados

- Quienes sean multados por no comprobar sus gastos al IEV, deberán pagar de su bolsa

Agust?n D?az Bravo Xalapa, Ver. 19/03/2010

alcalorpolitico.com

La convocatoria del Partido Revolucionario Institucional emitida la noche de este viernes 19 de marzo, establece que los aspirantes a precandidatos para las 212 presidencias municipales del estado de Veracruz, deberán registrarse los días 30 y 31 de este mes en las sedes de los comités municipales del PRI, correspondientes a cada uno de esos municipios, de manera que ninguno se presentará a la sede del PRI estatal y ni siquiera a las sedes distritales.

La Convocatoria fue dada a conocer esta noche por el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Jorge Carvallo Delfín y el presidente de la Comisión de Procesos Internos, Zeferino Tejeda Uscanga, acompañados de los miembros del comité estatal, mismos que procedieron después a fijarla en los estrados de la sede del Partido.

La tendencia general que se observa es que los registros en los cien municipios más importantes (por su número de habitantes) serán el 30 y al día siguiente los otros 112, en donde se ha previsto que no será fácil que se registren quienes han militado recientemente en otros partidos, porque la militancia mínima para tener derechos a registrarse es de un año para quienes tienen menos de 35 años de edad y, militancia de 3 años para los mayores de ese límite, lo cual se convierte en un candado importante.

Los dictámenes de los registros que sí procedan deberán emitirse con 48 horas de plazo, por lo que los primeros cien se darán a conocer el primer día de abril y los segundos el día 2 del mismo mes. Para la elaboración de estos dictámenes intervendrán las comisiones municipales de procesos internos en coordinación con la Comisión Estatal de Procesos Internos pero el dictamen aparecerá simultáneamente en los estrados tanto municipales como distritales y estatal, en la sede del Partido, en las fechas antes señaladas.

Para evitar que el Partido sea multado por violar los topes de gastos de publicidad en las precampañas y campañas establecidos por el Instituto Electoral Veracruzano, la convocatoria define que quienes se registren, todos deberán entregar un documento en el cual se comprometen a solventar las multas que, en su caso, se generen por deficiencia en el cumplimiento de sus obligaciones de comprobación de gastos de precampaña ante los órganos electorales.

Los aspirantes no deberán haber sido condenados por algún delito del orden común o federal ni haber sido inhabilitados en la función pública.

Por otra parte, las actividades de precampaña las realizarán a partir de que sea publicado el dictamen de su aceptación y, quienes se registren el día 30, deberán concluirlas el 14 de abril y para los del 31, el día 15. Dentro de sus actividades de proselitismo deberán guardar una actitud de respeto para con sus demás contendientes y cada quien deberá cubrir sus gastos de precampaña, dentro de los topes fijados por el Instituto Electoral Veracruzano y sólo podrán recibir donativos de entes privados, pero lícitos. No podrán disponer recursos de las arcas públicas y tampoco recibirán financiamiento por parte del PRI.